Plantas fotovoltaicas

Campillos se suma a 70 municipios andaluces para solicitar una moratoria en la implantación de macroplantas fotovoltaicas

Reclaman planificación, ordenación y consenso en la elección de los lugares más adecuados para este tipo de instalaciones

El equipo de gobierno de Campillos, con la Iniciativa Legislativa Municipal.

El equipo de gobierno de Campillos, con la Iniciativa Legislativa Municipal. / L. O.

Celia Paredes

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Diego Lozano, registraron hace unos días en el Parlamento de Andalucía, junto a representantes de otros ayuntamientos, una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) secundada por 71 municipios andaluces que representan a más de 400.000 personas mayores de edad (votantes).

El objetivo de esta ILM es lograr una moratoria en la autorización de renovables a gran escala hasta que se haga una planificación ordenada, sostenible y bajo el consenso con los ayuntamientos y la ciudadanía. En definitiva, que la instalación de plantas fotovoltaicas se haga compatibilizando el aprovechamiento y la proliferación de las energías renovables con la conservación de la gran riqueza ambiental, paisajística y natural de los municipios.

Así, además de Francisco Guerrero y Diego Lozano, ediles de Estepa (Sevilla), Casabermeja (Málaga), Montilla (Córdoba), Coria del Río (Sevilla), Barbate (Cádiz), Casares (Málaga), Alcalá del Valle (Cádiz) y Caniles (Granada) entregaron a la Junta de Andalucía toda la documentación relativa a esta ILM. Junto a ellos estuvo Manuel Aguilar, representante de la plataforma nacional Alianza Energía y Territorio (Aliente).

“Lo que pedimos es que se apruebe una moratoria en la implantación de estos macroparques fotovoltaicos en los municipios para que se dé tiempo a una planificación ordenada de los mismos. Esto se une a la modificación de las normas subsidiarias que el Ayuntamiento de Campillos y otras localidades hemos llevado a cabo para intentar reservar esos espacios donde pretenden instalarse este tipo de plantas por su gran valor ambiental y específico. En Campillos, además, hemos presentado alegaciones a los proyectos que ya están a las puertas de ejecutarse, incluso algunos con previsión de solicitud de licencia de obras inmediata”, ha explicado el alcalde de Campillos.

“Apostamos y siempre hemos apostado por las energías renovables, pero el futuro de una localidad como Campillos no puede ser hipotecado por infraestructuras que ocupan una gran cantidad de hectáreas y que van a tener un impacto muy importante en nuestro territorio, sobre todo en ubicaciones próximas a espacios protegidos como la zona de las lagunas o los embalses”, ha concluido.