Sociedad

El Burgo rinde homenaje a los héroes que lo dieron todo durante la pandemia

En un acto celebrado en el Parque de Pasos Largos, se rindió homenaje a los sanitarios, los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Infoca, Protección Civil, a vecinos y agricultores, trabajadores municipales y miembros del CEIP San Agustín

Miembros de Protección Civil reciben un homenaje en El Burgo.

Miembros de Protección Civil reciben un homenaje en El Burgo. / L.O.

L.O.

Más de 200 personas se dieron cita el pasado sábado 7 de mayo, en el Parque Pasos Largos de El Burgo para homenajear a los colectivos que trabajaron por el bien común durante la pandemia del Covid-19.

El acto organizado por el Ayuntamiento de El Burgo, dio comienzo con el himno de Andalucía y las palabras de la concejala Elena Rosa, quien explicaba a los asistentes el objetivo del evento: "Nos encontramos hoy aquí para celebrar el altruismo". Tras su intervención se rindió homenaje a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al personal sanitario, a los miembros del CEIP San Agustín, a las agrupaciones de Protección Civil, a los vecinos del pueblo que trabajaron altruistamente en la elaboración de mascarillas y desinfectando las calles con sus tractores, así como a los trabajadores municipales y al grupo local del Infoca.

Durante el acto se vivieron momentos de mucha emoción al recordar los duros momentos en los que la incertidumbre y el miedo se apoderaban de todos ante la virulencia del virus y cómo todos los allí presentes, cada uno en su parcela, ofrecieron lo mejor de sí dando un paso al frente para hacer la situación lo más llevadera posible.

Entre ellos, los burgueños sanitarios a los cuales la pandemia tocó de lleno. Durante el acto, recordaron los inicios en los que el desconocimiento del comportamiento del virus se hacía latente en todos los ámbitos de la población, las UCIS se llenaban y los índices de mortalidad eran muy elevados; y ellos estaban allí, en muchos casos, sin el material de protección necesario, evitando volver a sus casas para no contagiar a los suyos. A todos ellos, el equipo de Gobierno local les entregó una insignia del Ayuntamiento de El Burgo en señal de agradecimiento.

Lo mismo ocurría con el grupo del Infoca, los trabajadores municipales, el personal del CEIP San Agustín, las personas encargadas de elaborar las mascarillas y los tractoristas. Estos dos últimos colectivos gozaron de especial mención por su carácter altruista, poniendo al servicio de la población todos sus medios para proteger a la población. La teniente de alcalde Fátima Berlanga, citó a José Saramago: "Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos" para resaltar la calidad humana de los allí presentes.

Los grandes protagonistas del acto fueron las Agrupaciones de Protección Civil, especialmente la local, quienes al recibir su reconocimiento gozaron de un cálido aplauso por parte de un público totalmente entregado y emocionado por la labor que hacen día a día y especialmente durante la pandemia. Este grupo de jóvenes estuvieron al pie del cañón desde el primer momento. Cuando España estaba confinada ellos salían a la calle para ayudar a todo tipo de personas que lo necesitara. Por ello, el Ayuntamiento de El Burgo les entregó la Medalla de Mérito al Trabajo en el Covid-19, a cada uno de sus integrantes.

Los profesionales sanitarios de El Burgo también recibieron su homenaje.

Los profesionales sanitarios de El Burgo también recibieron su homenaje. / L.O.

Como colofón al acto, la jefa de servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía, Ana Celia González, el jefe de servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, Juan A. Conesa, y el alcalde de la localidad, José Joaquín García Ramírez, entregaron medallas con la Cruz de Servicios Distinguidos en su Categoría de Oro a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La clausura corrió a cargo del alcalde de El Burgo, José Joaquín García Ramírez, quien repasó los primeros meses de pandemia y las situaciones a las que tuvieron que hacer frente. "Los niños empezaban a vivir cuando no había nada que vivir, los mayores veían como sus últimos momentos se les escapaban entre cuatros paredes..." dijo José Joaquín García visiblemente emocionado, quién terminó su discurso con unas palabras de agradecimiento a todas las personas homenajeadas de las que destacó su calidad humana en los tiempos difíciles que les ha tocado vivir.