Fiesta gastronómica

La Fiesta de la Naranja de Coín también regresa este 2022

La XXIV edición de la cita, declarada de Singularidad Turística Provincial, contará con las clásicas degustaciones gastronómicas gratuitas, mercado de productos artesanos y las ‘6 horas de Folclore’ que organiza el grupo de danza ‘Estoraque’

Una imagen de la Fiesta de la Naranja de Coín de 2019.

Una imagen de la Fiesta de la Naranja de Coín de 2019. / L. O.

La Opinión

Este sábado 14 de mayo, Coín recupera su tradicional Fiesta de la Naranja que cumple ya con su vigésimo cuarta edición. Así lo han anunciado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, junto al concejal de Turismo, Cristóbal Ortega, y la concejala de Cultura, Dori Luque. “Este es uno de los eventos que marcan nuestra agenda y la de la provincia de Málaga en esta primavera que como cada año para Coín es esplendorosa e intensa por su gran actividad”, ha destacado el regidor coineño, al tiempo que ha incidido en que es una fiesta que mezcla el turismo, la gastronomía y la cultura de la ciudad. La principal novedad de este año es que en lugar de celebrarse en domingo será este sábado 14 de mayo. “Estamos seguros de que el cambio será beneficioso tanto para la llegada de visitantes como para nuestras empresas y hostelería local. Creamos una simbiosis perfecta entre la oferta cultural y de ocio, así como los diferentes servicios que ofrece nuestro municipio”, ha asegurado, algo que ha suscrito Ortega afirmando que cada año “se trabaja con el objetivo de seguir mejorando la fiesta y su repercusión positiva en la ciudad”.

La Fiesta de la Naranja de este 2022 vuelve a coincidir con el Certamen de Pintura Rápida “Annette Deletaille”, que organiza el Área de Cultura y que abrirá la jornada a las 9:00h con la inscripción de los participantes en el Convento de Santa María. Además, dicho Convento mantendrá sus puertas abiertas para que hasta las 14:00h todos aquellos visitantes que se encuentren en Coín puedan disfrutar de las exposiciones que hay en dicho lugar, así como el Centro Antonio Reyna Manescau. “Esto se suma a las ‘6 horas de Folclore’ que el Grupo Municipal de Bailes Populares de Coín ‘Estoraque’ organiza en la Alameda, que pondrá la nota musical, cultural y también tradicional a esta fiesta”, ha explicado la concejala de Cultura. La apertura de la Fiesta de la Naranja será a las 11:00h cuando abran los diferentes expositores del mercado de productos artesanos. “Este año se dispondrán en la Alameda, junto al cambio de día, es una de las novedades más significativas que estamos convencidos de que va a funcionar porque posibilita tanto a los expositores como a los comercios locales y hostelería ofrecer sus servicios y productos”, ha asegurado Cristóbal Ortega.

A las 12:00h está previsto que tenga lugar la inauguración oficial de la jornada por parte de las autoridades municipales junto al inicio de las ‘6 horas de Folclore’ en las que participarán grupos de danzas del municipio como el grupo del colegio de San Sebastián, los grupos de baile Sambagua Do Río, la Escuela de danzas Estoraque, la Escuela de Música y Danzas Lourdes y la Escuela de baile Lourdes Rodríguez "La flamenca".

Como cada año, en una fiesta gastronómica no pueden faltar las degustaciones tradicionales, por lo que habrá degustación de zumos de naranja (a las 12:30h), de la ensaladilla de naranja con bacalao (a las 14:00h) o de la típica sopa hervía coineña con naranjas (a las 15:00h). Esta última es elaborada como cada año por Félix Mesa y en este caso con la gran colaboración de la Peña Alcohine. A las 14:30h se entregará el Premio Naranja Honorífico a una empresa local y a las 14:45h se entregarán también los premios del VI Certamen de Pintura Rápida Annette Deletaille. A partir de las 15:15h continuará la segunda parte de las ‘6 horas de Folclore’ y durante toda la jornada habrá en la Alameda un servicio de barra con bebida y comida a cargo de la Asociación Camino para Renacer.

“Un año más acogemos esta Fiesta de la Naranja con muchísima ilusión y muchas ganas de mostrar al mundo nuestra gastronomía y un producto tan típico de Coín como es la naranja, pero además, que nos sirve para mostrar verdaderamente las bondades de nuestra ciudad en todos los sentidos siendo un gran reclamo turístico”, ha explicado el alcalde coineño. En este sentido, ha querido agradecer a todas las áreas implicadas, especialmente Turismo y Cultura por su gran trabajo, así como a las asociaciones y colectivos que participan y harán posible el buen desarrollo de la jornada. “En Coín nos volcamos con cada evento, fiesta y tradición nuestra y este vuelve a ser un ejemplo de ello”, ha afirmado.