Infraestructuras

La Junta anuncia el desdoblamiento de los accesos de Alhaurín a la hiperronda

La Consejería de Fomento comunica al alcalde Joaquín Villanova la licitación de las obras en los próximos días, que supondrán 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses

Los atascos son diarios en los accesos de Alhaurín de la Torre a la hiperronda.

Los atascos son diarios en los accesos de Alhaurín de la Torre a la hiperronda. / L.O.

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía va a sacar a concurso las obras del desdoblamiento de la carretera de acceso a la hiperronda desde Alhaurín de la Torre, con una inversión de 1,2 millones de euros y seis meses de playa de ejecución.

Así lo ha anunciado el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, en la página de Facebook del Ayuntamiento, donde ha explicado que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, le ha comunicado que en los próximos días la Junta de Andalucía va a publicar en la plataforma de contratos del estado las obras del desdoblamiento de la vía en la que cada día se ven atrapados cientos de conductores desde que se construyó la hiperronda, tras obtener la titularidad de la carretera cedida por el Ministerio de Fomento.

El alcalde ha explicado que la Consejería de Fomento, va a ejecutar las obras después de haber efectuado una modificación presupuestaria de los presupuestos prorrogados de 2021.

Alhaurín de la Torre viene reivindicando el desdoblamiento de la carretera de acceso a la hiperronda desde que se construyó esta carretera. Joaquín Villanova recuerda que en el proyecto de construcción de la hiperronda de 2008 se contemplaban dos carriles por sentido en los accesos a Alhaurín de la Torre.

Sin embargo, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, añade el regidor, se redujeron a un carril por sentido, que fue lo que se ejecutó en 2011. Posteriormente, viendo los atascos que se vienen produciendo todos los días en las horas punta, ante el desarrollo imparable de Alhaurín, el gobierno de Rajoy proyectó un segundo carril por sentido que salió al concurso en 2017, como un añadido a la construcción del acceso norte al aeropuerto de Málaga.

En 2018, recuerda Villanova, se adjudicó la obra a una UTE formada por Acciona y la empresa Jiménez y Carmona que ejecutó la plataforma de ese carril más por cada sentido, como puede verse en la actualidad, pero que no se terminó de acondicionar porque tras prosperar la moción de censura contra Rajoy, el gobierno de Pedro Sánchez rescindió el contrato con la constructora, que tuvo que ser indemnizada con un millón de euros, y la obras de desdoblamiento de los accesos se guardaron en un cajón. Hasta hoy.


Ahora, tras años de reivindicación municipal, la Junta de Andalucía ha conseguido la titularidad de la carretera y la Consejería de Fomento se ha comprometido a desdoblar la carretera de acceso a la hiperronda, que une la A-404 con la MA-7052.

Por otra parte, la Junta de Andalucía se ha comprometido a desdoblar la variante norte de Alhaurín, la carretera A-404, que costará 7 millones de euros, en los próximos años.

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