Turismo

Coín entrega las llaves del complejo de la Ciudad del Cine para su explotación comercial

La empresa adjudicataria Versus Resort SL explotará las instalaciones, que albergarán un hotel de cuatro estrellas y el rodaje de producciones audiovisuales

Los promotores pagarán al consistorio 90.000 euros al año durante los próximos 50 años.

Los promotores pagarán al consistorio 90.000 euros al año durante los próximos 50 años. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Coín y la empresa Versus Resort SL han sellado el acuerdo de concesión para la explotación comercial del complejo conocido como la Ciudad del Cine.

El alcalde de la ciudad, Francisco Santos, junto al representante legal de la empresa, José Llorente, han firmado ya dicho convenio de concesión que pone fin al proceso de adjudicación, tras su aprobación plenaria y el paso por las distintas mesas de contratación pública.

"Es un día histórico; con esta firma cumplimos el objetivo y el compromiso de impulsar la Ciudad del Cine de Coín, que a partir de hoy será una realidad", ha afirmado el regidor coineño. En el acto han estado presentes los dos socios promotores del proyecto, Luis Callejón, y Antonio Martín-Lomeña. Callejón ha asegurado que han trabajado mucho para lograr esta concesión "porque confiamos al 100% en el proyecto, en las posibilidades de este complejo y en las potencialidades de Coín y todo su entorno", ha asegurado el promotor.

El complejo conocido como La Sierra, consta de 137.000 metros cuadrados y dispondrá de un hotel de cuatro estrellas, así como la compatibilización del uso turístico y comercial con el desarrollo de producciones audiovisuales.

El periodo de explotación del bien es de 50 años y el canon anual que abonará la empresa adjudicataria al Ayuntamiento es de 90.000 euros. "Vimos el potencial tan grande que tienen estas instalaciones y no entendimos por qué durante tantos años ha estado parado con las grandes posibilidades que tiene", ha explicado Callejón.

El promotor ha explicado que "será un paso costoso, pero tienen mucha ilusión, capital para poder invertir" y proyección para encontrar "una fórmula idónea" que agrupe todas las características que tiene el municipio "e incluirlas dentro del complejo, no solo con el cine, sino también su gastronomía, servicios de la ciudad o comercios".

Los promotores tienen previsto comenzar la ejecución del proyecto en los próximos meses y que pueda estar funcionando en cerca de año y medio. "Lo iremos viendo porque es una obra importante y tendremos que ir resolviendo los inconvenientes que podamos encontrarnos", ha dicho.

Francisco Santos ha recordado que Coín necesitaba un proyecto hotelero para cubrir las necesidades de alojamiento turístico de una ciudad que tiene actividades y eventos todo el año. Además, ha destacado que al beneficio económico y las posibilidades de creación de empleo que supondrá el proyecto hotelero hay que sumar el desarrollo de producciones audiovisuales.

El alcalde de Coín ha añadido que desde que llegó a la alcaldía en 2019 se comprometió a impulsar la ciudad del cine. “Fuimos a Fitur a vender las posibilidades de la Ciudad del Cine, tuvimos muchas reuniones y una de ellas fue con Luis Callejón. Hoy cosechamos el fruto de mucho trabajo por vender las posibilidades de Coín y de estas instalaciones", ha remarcado.