Seguridad

Así será el dispositivo de seguridad que entrará en vigor este viernes por los 101 Km de la Legión en Ronda

Efectivos del IV Tercio de la Legión, de Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección Civil velarán por la seguridad de las 10.000 personas que se esperan visiten la ciudad este fin de semana

Imagen de la prueba celebrada en 2019.

Imagen de la prueba celebrada en 2019. / La Legión.

L. O.

El Ayuntamiento de Ronda ha presentado el dispositivo que se ha organizado con motivo de la celebración de los 101 km en 24 horas y la llegada de miles de visitantes a la ciudad, para participar o vivir al ambiente que genera la prueba durante todo el fin de semana.

El concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Serrano, ha explicado que este viernes con motivo de la llegada de los participantes y sus acompañantes y la celebración de la tradicional ‘cena de la pasta’ en la Alameda del Tajo, se cortará al tráfico de vehículos la calle Virgen de la Paz, plaza de la Merced y plaza de España desde las 19.30 hasta las 23.00 horas.

Ya el sábado, día de celebración de la prueba, estarán cortadas desde las 09.15 hasta las 11.30 horas la avenida de Málaga, Virgen de la Paz, calle Armiñán y calle Marbella hasta la rotonda del hospital. La previsión apunta que los primeros deportistas en bicicleta puedan llegar a meta sobre las 14.00 horas por lo que, desde ese momento y hasta las 00.00 horas estarán cortadas al tráfico de vehículos las calles Armiñán y Virgen de la Paz y, a partir de la medianoche, se valorará dependiendo del desarrollo de la prueba abrir un sentido de circulación para ciertos usuarios como residentes o servicios públicos.  

Por otra parte, también se ha establecido un importante despliegue en materia de Seguridad, en coordinación con el IV Tercio de la Legión de Policía Nacional, Local, Bomberos y Protección Civil. La concejal de Seguridad Ciudadana, Cristina Durán, ha resaltado que, a pesar de que los 101 es la prueba más importante del año y más multitudinaria es un evento sin apenas incidencias destacables cada año a pesar de la previsión de que lleguen a Ronda unas 10.000 personas.

Efectivos de La Legión ultiman los preparativos para los 101 km.

Efectivos de La Legión ultiman los preparativos para los 101 km. / La Legión.

El dispositivo se ha basado en dos áreas diferenciadas: por un lado el vinculado directamente al desarrollo de la prueba deportiva y otro que afectará a las concentraciones previstas a consecuencia de la llegada de visitantes durante todo el fin de semana y garantizar su seguridad.  

De esta manera, ha informado Durán, la Policía Local vigilará los espacios deportivos habilitados durante la competición, con unos 50 agentes pendientes de que todo transcurra con normalidad. Habrá un refuerzo de la vigilancia el viernes y el sábado, especialmente en la zona centro y aledaños de la Alameda. El GOAR, también se reforzará en la tarde y noche del viernes y el sábado, además del resto de servicios habituales los fines de semana.  

Protección Civil estará en el recorrido de la carrera, además de posible asistencia sanitarias, con 150 voluntarios con 34 vehículos de toda la provincia, coordinados por el puesto base. Contará con dos puestos sanitarios en puntos del itinerario de la carrera con personal cualificado en el área sanitaria y de emergencias.   

El Cuerpo de Bomberos supervisará los polideportivos desde hoy mismo, revisando las zonas de pernoctación y los dispositivos necesarios como los extintores. El viernes de 16.00 a 23.00 horas habrá un retén preventivo en la Alameda por si se produce alguna incidencia en la ‘cena de la pasta’. El sábado se reforzará la guardia habitual con más personal con puestos también en puntos de la carrera para refrescar a los corredores. Estarán en prealerta la unidad de rescate de montaña y el puesto de seguridad de mando avanzado.  

El dispositivo hará posible disfrutar de uno de los momentos más esperados de la ciudad después de dos años, con la garantía de hacerlo con total tranquilidad, con la colaboración ciudadana también como base fundamental para que reine el gran ambiente de otros años.  

El Jefe de la Policía Local, José Carrasco, ha señalado que el dispositivo se prolongará durante 48 horas, desde el mediodía de este viernes hasta mediodía del domingo en los dos ámbitos, aclarando que, aunque habrá especial atención a la zona centro, se estará vigilante del resto de la ciudad, ya que la atención a los 101 se realizará con un servicio extraordinario que complementará al dispositivo habitual durante los fines de semana.