Infraestucturas

La Junta publica la licitación de la obra de desdoble del acceso a la hiperronda

La obra, con un coste de 1.325.678 euros, solucionará los atascos en este enlace de la A-7 con Alhaurín

Acceso a la hiperronda desde la localidad de Alhaurín de la Torre. | E.P.

Acceso a la hiperronda desde la localidad de Alhaurín de la Torre. | E.P. / europa press. alhaurín de la torre

Europa Press

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de desdoblamiento del acceso a la hiperronda desde Alhaurín de la Torre. La obra, con un coste de 1.325.678 euros y un plazo de ejecución de seis meses una vez arranquen los trabajos, solucionará la congestión de vehículos que se produce en este enlace de la A-7.

A esta actuación se añade también la licitación de las obras de ampliación de la carretera A-404, en un tramo de cuatro kilómetros entre Coín y Alhaurín El Grande, con un presupuesto base de 3.344.128 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 10 de junio para presentar sus ofertas.

El proyecto de desdoble del acceso a la hiperronda incluye como actuación principal completar la duplicación de la calzada del vial de conexión desde la glorieta situada a la altura del enlace del kilómetro 230 de la autovía A-7 hasta la glorieta intersección de las carreteras A-7052 y A-404.

Además, se levantarán nuevos ramales directos de enlace desde la carretera A-404 hasta el vial de conexión y desde el vial de conexión hasta la A-7052. Con esta medida, este acceso se adaptará a la actual demanda de tráfico, ya que esta carretera soporta una media diaria de 15.000 vehículos diarios.

La actuación proyectada sólo afecta a los elementos de drenaje longitudinal, no viéndose en ningún momento afectado el drenaje transversal. Sin embargo, sí se hace necesario la demolición completa de la cuneta de la margen derecha de la nueva calzada a ejecutar, debido al desplazamiento lateral del eje del nuevo vial, que se repondrá totalmente. La cuneta de la mediana existente revestida de hormigón se conserva completamente.

Como obras complementarias, se ha incluido la ejecución de un cerramiento metálico en los márgenes de los sobreanchos existentes y la ejecución de una zanja para alumbrado protegida con hormigón, en la mediana del vial de conexión, junto a la cuneta existente, con arquetas cada 30 metros. Además, se incluye la señalización horizontal y vertical, dispositivos de balizamiento y las medidas de protección necesarias, así como las barreras de seguridad pertinentes adaptadas a la normativa.

Asimismo, también ha salido publicado en el perfil del contratante la licitación de las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera A-404 entre los kilómetros 1 y 5. Esta actuación, con un coste de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses una vez se inicien los trabajos, conllevará, por una parte, el ensanche y mejora de un tramo de 2,7 kilómetros, con la reposición completa de la explanada y firme en el ámbito de la ampliación, así como la última capa de firme en la totalidad de la calzada.

Con estas medidas, se dará solución a una tramo que presenta actualmente las características de una carretera convencional y, aunque no tiene un trazado sinuoso, sí se observan diferentes cambios de rasante que aumentan la peligrosidad, así como varios accesos directos a través de caminos a diferentes fincas agrícolas.