Fiestas

Zumos, ensaladilla y sopa hervía en Coín para celebrar la Fiesta de la Naranja

El evento, de singularidad turística provincial, volvía este año con la novedad de celebrarse en sábado - La plaza de la Alameda ha acogido el mercado de productos artesanos

La Opinión

Este sábado 14 de mayo Coín ha recuperado su tradicional Fiesta de la Naranja que cumple ya con su vigésimo cuarta edición. Miles de kilos de naranjas han sido necesarios para preparar los diferentes platos típicos del municipio para su degustación. Zumos de naranja recién exprimidos, ensaladilla de naranja con bacalao o la tradicional sopa hervía coineña han sido los protagonistas de la jornada en la que se unen tanto vecinos de la localidad y comarca, como visitantes de otros pueblos y provincias andaluzas que llegan hasta la capital del Guadalhorce en excursiones. “Hemos vivido una gran jornada donde estamos demostrando la calidad de los productos de nuestra tierra como es la naranja y, en general, de toda la gastronomía coineña. La Fiesta de la Naranja es uno de los días más importantes a nivel turístico de nuestra ciudad”, ha destacado el alcalde de la ciudad, Francisco Santos.

Más de una veintena de puestos se han distribuido a lo largo y ancho de la plaza de la Alameda para vender los diferentes productos artesanos de la localidad, donde también se unen colectivos y asociaciones que venden sus artículos para recaudar fondos para sus diferentes actividades. “Hemos tenido toda clase de productos y artículos artesanos que nuestros vecinos y visitantes han podido degustar, probar y comprar para contribuir con todos ellos”, ha explicado el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega, quien también ha destacado la colaboración y participación de la Diputación de Málaga y la marca Sabor a Málaga, que también ha ofrecido actividades como el taller de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga. “Al final lo que estamos haciendo es defender los productos de nuestra tierra y de nuestra comarca, dándolo a conocer a todas las personas que vienen de fuera para que tengan nuevas oportunidades para volver”, ha indicado el regidor coineño.

Con motivo de esta Fiesta de la Naranja todos los años se entrega un obsequio a una persona o entidad que haya trabajado por la gastronomía y turismo de Coín. Este año la agraciada con el Premio Naranja Honorífico ha sido la Quesería La Hortelana. “Es una familia de Coín con muchos años de experiencia y que están llevando el nombre de la ciudad por bandera fuera de nuestras fronteras, demostrando la gran calidad de los productos de Coín”, ha asegurado Santos. Por su parte, Ortega ha querido agradecer la visita de todas las personas que en el día de hoy han visitado Coín animándoles a que vuelvan porque la actividad en el municipio no cesa durante todo el año. “Teníamos muchas ganas de volver a vivir esta Fiesta de la Naranja y la gente nos ha respondido con los cambios y novedades incluidas y seguiremos trabajando para mejorarla y que sea más atractiva para todos”, ha explicado.

La Fiesta de la Naranja de este 2022 ha vuelto a coincidir con el Certamen de Pintura Rápida “Annette Deletaille”, que organiza el Área de Cultura, donde el Convento de Santa María ha mantenido abiertas sus puertas para recibir a todos aquellos visitantes que se encuentren en Coín y puedan disfrutar de las exposiciones que hay en dicho lugar, así como el Centro Antonio Reyna Manescau. Además, vecinos de la ciudad y visitantes también han disfrutado de las ‘6 horas de folclore’ que ha reunido a varios grupos de baile de la localidad que han podido demostrar lo aprendido durante el curso y defender los bailes tradicionales de la provincia y comunidad autónoma.

Francisco Santos ha querido agradecer al Área de Turismo del Ayuntamiento de Coín por todo el trabajo realizado y ha catalogado la fiesta de un “auténtico éxito” tras estos dos años de parón por la pandemia. Así, también ha querido agradecer el trabajo de los Servicios Operativos municipales, de Protección Civil y Policía, así como a todos los puestos que han hecho posible el mercado de productos artesanos. También ha querido mandar un especial reconocimiento a la Peña Alcohine y a Félix Mesa, que han sido los encargados de elaborar y repartir la ensaladilla de naranja y la sopa hervía coineña . “Su labor ha sido fundamental para que este día haya sido posible, gracias a que ayer y hoy han trabajado tenemos estos maravillosos platos para todo el mundo, y gracias también a los Servicios Operativos municipales todo ha salido genial”, ha afirmado.