Fiestas

La provincia celebra este domingo sus fiestas de San Isidro

Localidades como Estepona, Nerja, Estación de Cártama o Periana están este 15 de mayo de celebración con sus fiestas en honor al patrón de los agricultores

Procesión de San Isidro en Estepona. | L.O.

Procesión de San Isidro en Estepona. | L.O. / la opinión. málaga

La Opinión

La llegada de la primavera supuso para la provincia de Málaga el regreso de las ferias y romerías a todas sus localidades, que vuelven a recuperar un calendario festivo que se vio paralizado durante dos años por los efectos de la pandemia. De aquí al otoño casi no habrá fin de semana en el que no haya alguna fiesta que celebrar en tierras malagueñas y este domingo 15 de mayo es también muy especial para muchos pueblos de la provincia, que hoy celebran San Isidro.

Imagen de una edición anterior de la romería de San Isidro de Nerja. | F.E.

Imagen de una edición anterior de la romería de San Isidro de Nerja. | F.E. / la opinión. málaga

Periana, Nerja, Estepona, Alameda, Alcaucín, Almogía, Nerja o Cártama son algunas de las localidades que están de celebración por la festividad de San Isidro, con diversas actividades en sus agendas. En el caso de Periana, hoy a las 11 de la mañana está prevista la misa en honor a San Isidro en el patio del colegio del mismo nombre. Estará amenizada por el Coro Rociero Camino de Olivares y de la Banda Municipal de Música de Periana. A las 13.00 horas será el traslado de Santa María de la Cabeza a la plaza de la Fuente portada a hombros de los mayordomos 2023. A su término habrá degustaciones amenizadas por la panda de verdiales San Isidro de Periana. A las 16.30 comenzará la procesión del Santo que llevará de acompañamiento musical la Banda Municipal de Periana y la Banda de Cornetas y Tambores de Los Gitanos (cofradía de Málaga capital). El encierro está previsto para las 3.30 horas. Este año, Periana ha decidido Pcambiar los 40.000 kilos de trigo de las mandas de San Isidro por un donativo para Ucrania.

San Isidro Labrador en la Estación de Cártama. | L.O.

San Isidro Labrador en la Estación de Cártama. / L. O.

En la Estación de Cártama, que celebra sus fiestas desde el viernes, hoy se desarrollará la tradicional romería de San Isidro Labrador. A las 10.00 horas se celebrará una misa rociera con el acompañamiento del coro rociero ‘Aires del Guadalhorce’. Posteriormente, tendrá lugar la romería. Las carrozas se concentrarán en la calle Carmen Juanola para acompañar al patrón en su recorrido hasta el río Guadalhorce, haciendo también su tradicional parada en La Fabriquilla. Habrá premios para los mejores caballistas y amazonas y para las mejores carrozas.

En Nerja, la romería de San Isidro, volverá a recorrer hoy las calles de Nerja desde el Balcón de Europa hasta la Ermita del Patrón de los agricultores en el reciento de la Cueva de Nerja. A las once y media de la mañana la misa en la Iglesia de El Salvador y la ofrenda a San Isidro iniciarán los actos programados. La tradicional romería saldrá a las doce y media desde el Balcón de Europa.

En Estepona, se celebra hoy la tradicional romería en el parque de Los Pedregales. El inicio de la peregrinación hacia la ermita del Santo Patrón dará comienzo a las 08.00 horas de la mañana desde la parroquia de San José. Las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza irán acompañadas de un importante número de carrozas, pandas de verdiales y caballistas que realizarán la ofrenda floral al Santo Matrimonio a la llegada a su ermita.

Como novedad, este año durante el camino se descubrirán monolitos con los doce milagros más significativos de los más de 400 atribuidos a San Isidro.

Durante todo el domingo se desarrollarán otras actividades como la Jornada de Puertas Abiertas con visitas guiadas gratuitas al Centro Dolménico de Corominas, en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

A las 12.00 horas se procederá al rezo del Ángelus en el camino hacía la ermita, a las 18.00 horas se celebrará una misa de romeros y a las 21.00 horas se llevará a cabo un rezo en acción de gracias al Patrón.

Y en El Trapiche, en Vélez Málaga, hoy a las 11.30 horas, la jornada comienza con la Misa Rociera en honor a San Isidro y con su correspondiente ofrenda floral, para dar paso a la degustación de una paella entre los asistentes, amenizada por la música de la ‘Orquesta Dinámica’. La elección del Romero y la Romera Mayor para la Romería 2022 será en torno a las 16.00 horas y alrededor de las 18.00 horas se realizará la salida en procesión de San Isidro.