Exposición

El Universo ‘Star Wars’ llega a Archidona a través de una inédita colección

Esta iniciativa surge con motivo de la celebración día del orgullo friki o geek 2022 - La muestra cuenta con un gran número de piezas

Piezas de la exposición. | L.O.

Piezas de la exposición. | L.O. / amanda pinto. archidona

Amanda Pinto

Archidona vuelve a ser el epicentro del cine a través de una colección que ahonda en el Universo Star Wars. Se trata de una muestra que reúne una gran cantidad de piezas, permitiendo conocer aún más de cerca la franquicia y diferentes aspectos y curiosidades. Gracia María Zamora, una coleccionista vecina de Archidona, junto a diferentes usuarios del centro Guadalinfo de la localidad, han sido los encargados de materializar esta exposición.

Gracia relata que su gusto por las figuras comienza siendo muy joven. Sin embargo, tal y como explica, en aquella época ese mundo era muy costoso, por lo que simplemente lo dejó ir hasta el año 94, cuando al pasar por un escaparate se enamoró perdidamente de una exposición de barbies que abrió otro mundo para ella. «En aquel momento yo era muy seguidora del cine clásico por lo que cuando vi a Scarlett O’Hara en aquella tienda me quedé maravillada, no sabía que existían muñecas de ese estilo», explica con ilusión.

Con el paso de los años y la facilidad de la compra por internet, la coleccionista pudo empezar a materializar esa afición. Esta vecina de Archidona es una enamorada del séptimo arte, hecho que se ve reflejado de forma directa en su colección. «Al final lo que hago es unir mis dos aficiones, las muñecas y el cine. Es una forma de tener un trocito de lo vivido en una película, en la mano», comenta Gracia con entusiasmo.

Sobre el número de piezas, la coleccionista señala que no podría decir una cifra exacta, ya que tiene una gran variedad sobre distintas temáticas. «Me gusta coleccionar muñecas diferentes. Además de figuras de Star Wars tengo a otros protagonistas de películas de cine clásico, personajes de Disney e incluso personajes de Toy Story».

De hecho, el pasado mes de marzo Gracia estrenó la exposición ‘Ellas son de película: protagonistas de cine’, en la localidad de Alameda, muestra que tuvo un gran éxito y con la que consiguió enseñar, de una manera cercana y original, la evolución de la figura de la mujer en la gran pantalla. «Me quedé impresionada con el apoyo que recibí. Con mis muñecas quise poner en valor la evolución positiva del papel de la mujer en el cine en los últimos años». Este es el caso de ‘Cruella’ o ‘Jasmine’ de Disney, que «mientras que en la versión de dibujos animados lucha para casarse por amor» en las nuevas películas «lucha en contra de los principios que la obligan a casarse para poder gobernar».

Ahora, a través de esta nueva muestra, la coleccionista pretende hacer llegar la cultura audiovisual del cine ‘friki’ a los más jóvenes. Una amplia cartelería con anécdotas, curiosidades y orígenes completan esta singular exposición con la que busca «mostrar los valores que transmiten las películas así como las curiosidades y los guiños que hace a otras entregas de cine», explica.

Desde un verdadero sable láser hasta el casco del mismísimo Darth Vader. Esta muestra es un verdadero recorrido por los distintos personajes y películas que se materializan a través de funkos, legos y cosplays. «Tenemos información en distintos soportes como vídeo o libros de Star Wars o dvd. Es una gran oportunidad para poder nutrirse del arte cinematográfico». Además, en esta ocasión la archidonesa no ha estado sola, ya que ha podido contar con la ayuda de usuarios del centro Guadalinfo, amantes de la franquicia, que han aportado diferentes objetos de su colección personal.

Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa ‘Yo colecciono’ con la que se pretende llevar a cabo exposiciones sobre diversas temáticas que permitan a los vecinos del pueblo y a otros coleccionistas mostrar los diferentes objetos que enmarquen su colección.

Así pues, lo que comenzó siendo un hobby para esta vecina de Archidona, se ha convertido en la oportunidad de materializar, a través de sus figuras, la evolución del cine y la sociedad en los últimos años. «Poder mostrar mi colección, fruto del esfuerzo y trabajo de todos estos años es algo gratificante», comenta Gracia, quién invita a todo aquel que lo desee a ‘sumergirse’ en el universo Star Wars de esta forma tan singular y divertida. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 25 de mayo, coincidiendo con la celebración del día del orgullo friki.

Suscríbete para seguir leyendo