El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad el plan estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce, un proyecto que permitirá generar el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados.

El plan, que incluye la recuperación ambiental y paisajística del río y sus afluentes, la creación de espacios de esparcimiento y ocio, así como el acondicionamiento de senderos y paseos, contempla 78 actuaciones distribuidas en ocho grandes líneas estratégicas.

Este plan incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río en un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la desembocadura del Guadalhorce: Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga.

El presupuesto total de las actuaciones se acerca a los 156 millones de euros y necesitará de la financiación de todas las administraciones, además de fondos europeos.

La primera obra del Corredor Verde del Guadalhorce, ya en marcha, es la construcción de una pasarela peatonal entre las barriadas de El Puente y de la Estación, en Álora, que se integrará dentro del recorrido del GR-248. Y se encuentran también muy avanzados otros proyectos en Cártama, Pizarra y Alhaurín el Grande.

La parte más importante del presupuesto (110,6 millones de euros) se centra en la restauración del ecosistema fluvial y la conservación y mejora de las especies relevantes. En este sentido, se contempla la recuperación de las riberas del Guadalhorce y sus afluentes, con la reforestación de especies autóctonas, y un programa de actuaciones para paliar la sobreexplotación de acuíferos.

Otra línea de gran relevancia, dotada con 16,7 millones de euros, incluye la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio en el entorno más próximo a los ríos. En concreto, se prevén cuatro parques fluviales, la recuperación de dos meandros del río, dos lagunas, 11 itinerarios fluviales, cinco puentes y tres observatorios de aves, además de tres parques periurbanos, la creación o mejora de seis áreas recreativas y la adecuación de ocho zonas de baño.

Otro eje se centra en la creación y mantenimiento de la red de senderos, para lo que se prevén 9,6 millones de euros. En este sentido, se quiere mejorar el trazado del GR-248 Gran Senda del Guadalhorce con 16 nuevos senderos, la recuperación de dos vías pecuarias y dos vías verdes, la homologación de rutas ciclistas BTT y la señalización de una carretera paisajística de 16 kilómetros.

Patrimonio cultural

Igualmente, se acometerán proyectos para potenciar el patrimonio cultural de los municipios, con actuaciones en 18 elementos, y se crearán equipamientos de interpretación del patrimonio natural y cultural, así como de recepción de visitantes.

La iniciativa incluye la mejora de las infraestructuras de transporte público, como nuevos apeaderos del tren de cercanías, la mejora de una estación de autobuses, la creación de tres áreas para el aparcamiento de autocaravanas y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Además se va a crear una web propia y se va a promocionar el turismo en la zona.