El Ayuntamiento de Cártama ha iniciado las obras del punto limpio, que construirá la empresa adjudicataria, Grupo Ferson 03 S.L. en la zona del Polígono Industrial El Cerro, con una inversión de 475.390 euros (IVA incluido) y cuyas obras "está previsto que concluyan a finales de este año", según el alcalde del municipio, Jorge Gallardo.

El punto limpio tendrá una superficie de 1.358 metros cuadrados y se estructurará en dos plataformas en niveles distintos, en las que se ubicarán los contenedores correspondientes para gestionar la recogida de residuos.

La primera plataforma será la de acceso para la retirada de los residuos por las distintas empresas gestoras y, la segunda se destinará al acceso público de particulares para el depósito de aquellos residuos domésticos que no pueden ser depositados en los contenedores convencionales situados en la vía pública.

De este modo, estas instalaciones tendrán capacidad para la recepción, almacenamiento y gestión de electrodomésticos, enseres y muebles, restos de poda, escombros y restos de construcción, chatarra, vigas y palés de madera, aceite doméstico usado y de motor, repuestos y baterías de motor, pinturas, pilas, aerosoles, tubos fluorescentes y lámparas, tóner de impresoras, radiografías, material informático, ropa y tejidos, vidrio, envases, papel y cartón, entre otros residuos.

El punto limpio de Cártama se construirá a dos niveles. L.O.

El proyecto contempla además la construcción de un edificio auxiliar de 113 metros cuadrados, en el que se ubicará una oficina o puesto de control, un aseo adaptado y una zona que se destinará al almacenamiento de otros residuos.

Por otro lado, está prevista la creación de 13 plazas de aparcamiento, una de las cuales será adaptada. Todo el recinto estará vallado con muro de hormigón armado rematado con paneles de malla.

"Esta infraestructura permitirá realizar un correcto acopio, gestión y reciclaje de los residuos, evitando que se produzcan vertidos incontrolados en distintos puntos del término municipal o que se abandonen en la vía pública y contribuyendo de esta forma al respeto y conservación de nuestro entorno", añadió Jorge Gallardo.