Kiosco

La Opinión de Málaga

Entrevista Saúl Minguela Gerente de la sociedad Puerto Seco Antequera

«Pese a los obstáculos, estamos sacando las obras adelante»

Uno de los grandes responsables de la futura gran área logística de Antequera desgrana la situación actual del Puerto Seco, cuyas obras van a muy buen ritmo a pesar de todas las dificultades que se han presentado desde que se comenzaron los trabajos hace un año.

Saúl Minguela | L.O

Se cumple un año desde que las máquinas empezaron a funcionar con el inicio de los trabajos de la primera fase de urbanización del área logística del Puerto Seco de Antequera, que abarca 102 hectáreas y cuenta con un presupuesto de 34,7 millones de euros. A pesar de todas las dificultades que se han cruzado en el camino, se están cumpliendo los plazos previstos, por lo que, si todo sigue así, las obras estarán finalizadas antes del verano de 2023, dando comienzo a su puesta en servicio tras 15 años de espera. El gerente de la sociedad Puerto Seco Antequera, Saúl Minguela, expone una visión global de todo lo que ha supuesto este año y los retos de futuro de lo que es ya, un proyecto esencial para toda Andalucía.

Las obras de la primera fase van a buen ritmo.

Sí. En general vamos muy bien, llevamos ya un 30 por ciento de los trabajos ejecutados. Seguimos adelante y estamos muy contentos.

¿Cuánta gente está trabajando actualmente?

No te podría decir con seguridad, pero mucha y la que queda. Sólo en la primera fase se esperan unos 2.500 empleos directos.

Pero no ha sido fácil ir al día y cumplir con las fechas previstas.

Para nada, se ha juntado todo. Entre el encarecimiento y el colapso de las materias primas, la guerra de Ucrania o la situación de post Covid, etc. si no es una cosa es otra. A pesar de todas las complicaciones, estamos sacando la obra adelante, que es lo verdaderamente importante.

De hecho, hace apenas un mes que comenzaron las obras de la subestación eléctrica.

Sí, se colocó la primera piedra y esperamos que empiece a dotar de energía eléctrica al área logística en el segundo trimestre de 2023.

¿Cuándo se licitarán las obras de la segunda fase?

Actualmente nos encontramos realizando toda la tramitación de los proyectos, por lo que la idea es adjudicar la segunda fase de obras en el año 2024. Una fase, que al igual que la primera, también es muy grande ya que abarca una superficie de más de dos millones de metros cuadrados, por lo que seguramente también la dividiremos.

La Junta de Andalucía ha anunciado que financiará con fondos propios el ramal ferroviario que unirá el Puerto Seco con la red estatal pero todavía siguen pendientes del Corredor Atlántico y el Mediterráneo ¿Cómo son estos dos de importantes para el área logística?

Donde está nuestra terminal ferroviaria confluyen el Corredor Atlántico Central y el Corredor Mediterráneo. Esto abre el Puerto Seco al mundo a través del ferrocarril. Puede llegar a cualquier punto de España, salir a Europa o ir a otro continente por el puerto de Algeciras. El hecho de contar con los dos corredores permite tener controlado los ejes norte (Europa), sur (Algeciras), este y oeste. Básicamente tendríamos acceso a toda la rama ferroviaria europea, que al conectar con los puertos, da todas las facilidades de exportación e importación. Aparte, geográficamente ,el Puerto Seco está en el centro de Andalucía, lo que le otorga un potencial logístico tremendo por carretera.

¿Cuándo daréis a conocer algunas de las empresas que se van a instalar?

Ya estamos hablando con clientes potenciales. Esto es ya una realidad y muy pronto tendréis noticias.

¿Qué retos u objetivos de futuro tiene por delante el Puerto Seco?

El reto principal ahora mismo es terminar la urbanización, cerrar acuerdos para que se vayan instalando empresas lo más pronto posible y que el centro empiece a operar cuanto antes. Y a partir de ahí seguir desarrollando todo el área logística hasta completar los tres millones y medio de metros cuadrados.

Justo hace unas semanas que el Ayuntamiento ha anunciado su participación en la instalación de placas solares para producir hidrógeno verde.

Sí, y seguramente la Junta de Andalucía también lo haga. Nuestra misión es convertir el Puerto Seco en un parque logístico de energía verde de Europa utilizando energías renovables para conseguir cero emisiones.

Compartir el artículo

stats