Servicio

El Punto Limpio Móvil echa a rodar de nuevo por Antequera tras la pandemia

La ropa usada va destinada a tiendas solidarias de segunda mano o se envía como ayuda humanitaria y el aceite usado, para fabricar jabón

Presentación del regreso del Punto Limpio de Antequera.

Presentación del regreso del Punto Limpio de Antequera.

Celia Paredes

El Punto Limpio Móvil de Madre Coraje y el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera echará de nuevo a rodar por los barrios y anejos de la ciudad. Tras dos años sin poder prestar este servicio a causa de la pandemia, la primera parada será en la pedanía de La Joya el próximo 25 de mayo en horario de diez de la mañana hasta la una y media de la tarde.

El día 29 de junio el Punto Limpio Móvil llegará hasta Bobadilla y así todos los últimos miércoles del mes. “Los ciudadanos podrán llevar diferentes tipos de residuos”, ha señalado la representante de Madre Coraje, Ana de Rosa. Desde ropa, aceite, aparatos electrónicos, radiografías, cartuchos de impresora vacíos, juguetes de segunda mano, libros, material escolar, de bebé o menaje de cocina, etc.

De Rosa ha explicado la labor que hacen desde la asociación. La ropa usada va destinada a tiendas solidarias de segunda mano o se envía como ayuda humanitaria. Las prendas más deterioradas se venden a una empresa de reciclaje española. Con el aceite usado fabrican jabón para ayuda humanitaria. “A los proyectos que nosotros los mandamos, que son mayoritariamente clínicas o colegios, este jabón es prácticamente un medicamento». En este sentido, de Ros hace un llamamiento para que la gente no tire el aceite y lo guarde para reciclar.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Álvarez, ha presentado además el balance de recogida de aceite y ropa usada de los tres últimos años. En cuanto a la ropa usada, se han recogido 139 toneladas en 2019, 130 en 2020 y 116 en 2021. Un ligero descenso que el concejal ha atribuido a la situación de pandemia y el confinamiento en el que consumo de ropa ha sido menor. Respecto al aceite doméstico usado, se han contabilizado 17 toneladas en 2019, 20,5 en 2020 y cerca de 19 en 2021. Las previsiones son que en este año se vuelvan a los niveles de pre pandemia.

El término municipal de Antequera consta de 28 contenedores de ropa de segunda mano, de los que 23 están en la ciudad, 2 en Cartaojal, 1 en La Joya y otros 2 repartidos entre Los Colegiales y La Salle.

También hay contenedores 26 de aceite reciclado, 19 en el casco urbano, dos en Cartaojal, uno en La Joya y otros cuatro repartidos entre el CEIP Reina Sofía, Los Colegiales, La Salle y en la escuela de hostelería El Henchidero.

Madre Coraje es una ONG de cooperación internacional que ayudan en Perú, Mozambique y Málaga. Actualmente tienen en activo 40 proyectos de desarrollo que benefician a 325.000 personas. Además, envían contenedores de ayuda humanitaria cada mes, aunque este año se han tenido que reducir ante el aumento de los costes. Toda la ayuda y la financiación que necesitan la consiguen a través del reciclaje y la reutilización y todas las personas que trabajan en ello son voluntarios.

Suscríbete para seguir leyendo