Infraestructuras

¿Qué le ocurre al convento de Santa María de la Encarnación de Coín?

La Diputación de Málaga ha aprobado destinar más de 200.000 euros para que el Ayuntamiento pueda acometer obras de reparación en el inmueble

Convento Santa María de la Encarnación de Coín.

Convento Santa María de la Encarnación de Coín. / L.O.

La Diputación de Málaga ha aprobado destinar más de 200.000 euros a del Plan de Reactivación Económica Municipal (PREM) a la reforma de las cubiertas del antiguo convento de Santa María de la Encarnación de Coín, que actualmente tiene un uso cultural.

De esta manera, el ente provincial destinará un total de 212.665 euros para ejecutar el proyecto de obras redactado por el Ayuntamiento de Coín para la restauración y reforma de las cubiertas del antiguo convento de Santa María de la Encarnación, cuya iglesia se levantó sobre la antigua mezquita aljama, bajo la advocación preferida de la reina Isabel la Católica, tras la reconquista de la ciudad en 1845, a la que en el siglo XVIII se unió el convento-monasterio que se adscribió a la orden de las Clarisas.

El objetivo de los trabajos es reparar algunas cubiertas y techos del inmueble que presentan humedades, así como fisuras y grietas.

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Coín adquirió la nave principal del Convento de Santa María de la Encarnación  a cambio de cuatro parcelas municipales, por valor total de 160.000 euros, en la urbanización de Sierra Gorda, con el fin de incorporarlo al patrimonio municipal y darle un uso cultural.

Ahora, una vez obtenida la propiedad, el Consistorio quiere consolidar y reforzar los muros de carga en coronación, con el fin de atajar los desplomes y deformaciones existentes; restaurar y reforzar las estructuras de la nave principal y de la nave lateral sur, así como la renovación de la pintura de acabado en interiores y exteriores afectados.

De esta manera, el Ayuntamiento coineño incorpora a su patrimonio la totalidad de este complejo, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2008, donde actualmente se encuentran otras dependencias municipales como el Área de Cultura o el Centro Antonio Reyna Manescau.

Suscríbete para seguir leyendo