Fiestas

Ronda revive su etapa más Romántica este fin de semana

El pregón de María Dúctor abre tres días de pasacalles, desfiles, recreaciones históricas, espectáculos ecuestres e incluso una corrida de toros hasta el domingo

La rondeña María Dúctor inauguró la edición 2022 de Ronda Romántica.

La rondeña María Dúctor inauguró la edición 2022 de Ronda Romántica. / DiarioRonda

La ciudad de Ronda se vuelve más romántica si cabe durante tres días, del 27 al 29 de mayo, en los que propios y extraños vuelven la vista atrás, hacia una etapa en la que se forjó la leyenda de lo que hoy es Ronda, a base de pasión, sacrificio y guerra.

La edición de este año ha comenzado este jueves, día 26, a las ocho y media de la tarde en el Convento Santo Domingo con el pregón de la rondeña María Dúctor, presidenta de la Comisión para el estudio del Reglamento de Doma Vaquera de la Real Federación Hípica Española y es conocida en la ciudad por su amor por el mundo ecuestre. 

Durante el acto se ha concedido el galardón de Rondeño de Oro al municipio de Gaucín, galardón que recogió su alcalde, Pedro Godino, quien ha agradecido el reconocimiento y ha hecho un llamamiento a la unidad de la Serranía en torno a esta celebración y a cuantos proyectos se puedan poner en marcha de forma conjunta.

Los múltiples actos de esta edición -que se pueden consultar en la web www.rondaromantica.net- continúan este viernes 27, a las 19.00 horas con el tradicional pasacalle, con la presencia de carruajes, asociaciones, representación de otras localidades (hay confirmados 14 pueblos) caballerías y arrieros, desde el Barrio de San Francisco hasta la Alameda del Tajo.

A lo largo de estos tres días, se sucederán las recreaciones históricas en las que participarán hasta trece asociaciones expertas en este tipo de representaciones, con la asistencia agrupaciones de Estepona, El Burgo, Montejaque, Algarrobo, Algodonales, El Bosque o Cortes, además de Ronda, que actuarán en Blas Infante y en Las Murallas del Carmen.

El viernes a partir de las 22.30 horas tendrá lugar el Encuentro Flamenco en Las Murallas del Carmen con acceso gratuito para todos los aficionados y que arrancará con el Concurso de Cante y Baile ‘Aniya la Gitana’. Al día siguiente, a las 21.30 horas, este mismo espacio acogerá un Café Teatro de cantes y bailes de Ronda.

La jornada central, el sábado 28 de mayo, estará repleta de actividades. A las 11:30 horas se celebrará el Festival del Folkore Serranía de Ronda en Blas Infante, en cuyo marco está prevista la actuación de la Asociación Folklórica Abul-Beca. A las 13:30, será el turno de la Asociación Folclórica Juan Navarro de Torremolinos. Esta misma agrupación, actuará a las 15.15 horas en las Murallas del Carmen. 

El mismo sábado 28 de mayo, a las 17.30 horas, tendrá lugar una corrida de toros en la que el matador rondeño Javier Orozco lidiará cuatro reses, una de la ganadería Prieto de la Cal, una de Dolores Aguirre y dos de Montes de Oca, en una plaza de toros portátil que se instalará en el recinto ferial. Para esta primera corrida romántica, la organización ha dispuestos autobuses gratuitos desde Martínez Astein para facilitar el desplazamiento a los asistentes.

Más de una decena de asociaciones recrearán episodios históricos.

Más de una decena de asociaciones recrearán episodios históricos. / DiarioRonda

El broche de oro el sábado 28 lo pondrá el grupo musical Entreamigos que actuará a partir de las 22.00 horas en los jardines de Blas Infante. También pasarán por el escenario Marta Pérez, Ainhoa Pérez y otras grandes voces.

El domingo, 29 de mayo, habrá paseo de caballos y carruajes de 11 a 18 horas por las principales calles del centro histórico de Ronda. A las 12.30, la Fundación Legado de las Cortes, de San Fernando recreará la participación del Batallón de la Real Maestranza de Caballería de Ronda en la Guerra de la Independencia, en las murallas del Carmen.

A esa misma hora, en los jardines de Blas Infante, la asociación folklórica cultural La Cimada interpretará Sevillanas antiguas de La Cimada.

Ya a las 13 horas, la Asociación Histórica Cultural Torrijos, 1831 de Alhaurín de la Torre y la Asociación Histórica Cultural Manzanares, 1831 de Estepona representarán "Réquiem por Torrijos", en los Jardines de Blas Infante, poniendo punto y final al programa de actos culturales.

Arte Ecuestre

el sábado, a las 13.30 horas, porque en la plaza Duquesa de Pacent se celebrará el X Concurso Hípico de Alta Escuela Española www.rondaromantica.net 
Esta edición incluye una corrida de toros.

Esta edición incluye una corrida de toros. / DiarioRonda

Además, tanto el sábado como el domingo tendrán lugar sendos paseos de caballos y carruajes a la rondeña, actividad para la que también es necesario inscribirse a través de la web. 

Y el domingo 29, a las 13.00 horas, la plaza Duquesa de Parcent acogerá el espectáculo de arte ecuestre Andalucía a Caballo a cargo de Carmelo Cuevas.

Los más pequeños de la casa también dispondrán de actividades pensadas especialmente para ellos. Así, el viernes se celebrará un pasacalle infantil desde Martínez Astein a la Alameda del Tajo que será a las 12.30 horas y en el que participarán distintos centros educativos de Ronda. Y al día siguiente, a las 11.30 horas en Las Murallas del Carmen se celebrará un teatro de títeres bajo el título ‘De doncella a Bandolera’.

Las recreaciones culturales, folclóricas y ecuestres se complementan con un Mercado Romántico, que esta edición contará con 60 estancias agroalimentarias, artesanales, tabernas, ventorrillos en las que estarán representados espacios de toda la comarca natural de Ronda. Como novedad, en esta edición tendrán que usar material biodegradable o elementos reutilizables de barro y hierro para la vajilla de los puestos, fomentando así que la fiesta sea más sostenible.

Suscríbete para seguir leyendo