Vehículos eléctricos

La Diputación de Málaga instalará puntos de recarga de vehículos eléctricos en Archidona, Campillos y Casabermeja

Se podrán recargar hasta seis vehículos a la vez - Las estaciones contarán con una aplicación móvil propia para gestionar reservas y pagos

Archivo - Punto de carga de un vehículo eléctrico.

Archivo - Punto de carga de un vehículo eléctrico. / BOSCH - Archivo

Europa Press

La Diputación de Málaga ha licitado la adquisición e instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los municipios de Archidona, Campillos y Casabermeja, que posteriormente cederá a los ayuntamientos.

Para ello, la institución provincial destinará 43.560 euros (IVA incluido) para comprar e instalar estos puntos, de manera que cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia energética establecidos reglamentariamente y, a la vez, para mejorar la eficiencia energética.

Estos puntos de recarga estarán destinados a uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales o centros deportivos), para uso público en la vía pública, en las vías urbanas e interurbanas y para uso público en la propia red de carreteras.

Según la memoria, consultada por Europa Press, suponiendo una recarga media por vehículo de 200 kilómetros en un punto de recarga con una duración media según vehículo estimada en cuatro horas (cuatro vehículos al día), ya supone un ahorro de CO2.

Por ello, como la actuación prevista consiste en la instalación de tres puntos de recarga para dos vehículos cada punto, se considera que se pueden realizar cargas de seis vehículos simultáneamente, evitando en total la emisión de 205,33 toneladas de dióxido de carbono anuales.

La actuación se compone de la instalación de las protecciones y cableado desde el cuadro eléctrico municipal, hasta los puntos de recarga, instalación de punto de recarga homologado, modo de carga 3, para dos vehículos eléctricos de forma simultánea y balanceada de 43 kW de potencia, e inspección por parte del organismo de control autorizado.

Estos puntos de recarga dispondrán de plataforma propia para la geolocalización, reserva, activación y gestión de cobro y podrá ser integrable en otras plataformas de gestión de entidades públicas y privadas.

Las actuación se compone del suministro de tres puntos de recarga a cada uno de los municipios y su instalación en los puntos establecidos por los ayuntamiento, que previamente han realizado las labores de canalización eléctrica y construcción de la plataforma necesaria sobre la que serán instalados. Por ello, las labores de instalación serán de menor importancia que las del suministro en sí.

El contrato de suministro incluye los trabajos necesarios para poner en funcionamiento los puntos de recarga y compatibles con la plataforma de telecomunicaciones municipal. El objetivo de este contrato, por tanto, es el de poder conseguir que los municipios menores de 20.000 habitantes puedan tener un punto de recarga de vehículo eléctrico para el uso particular de los vecinos o de los trabajadores de la administración, con el que dar respuesta a los requerimientos programáticos previstos por el Gobierno y la Junta de Andalucía.

Según la memoria, los ayuntamientos de estas tres localidades decidieron acometer las actuaciones necesarias para instalar estos puntos de recarga, solicitando la colaboración técnica y económica de la Diputación de Málaga, que incluyó en el Plan de Asistencia y Cooperación de 2020 la financiación para estas actuaciones. La iniciativa no era de adscripción obligatoria para todos los municipios menores de 20.000 habitantes.

La presentación de ofertas se mantiene abierta hasta el 7 de junio y el plazo de duración de los trabajos es de cuatro meses desde la formalización del contrato y sin posibilidad de prórroga.