zonas verdes

Alhaurín de la Torre, el municipio andaluz con más zonas verdes del país

El pueblo posee un total de 3.070.518 metros cuadrados de zonas verdes, es decir, 74,58 m2 por habitante. Un récord de zonas verdes públicas que lo sitúa por encima de grandes urbes como Sevilla o Madrid

Jardín Oriental Bienquerido en Alhaurín de la Torre

Jardín Oriental Bienquerido en Alhaurín de la Torre / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La existencia de espacios verdes en las ciudades es sinónimo de calidad de vida. Un aspecto que tras la pandemia se ha acentuado, ya que tras el confinamiento y las primeras relajaciones de medida; los ciudadanos buscaban desesperadamente zonas donde pasear y  conectar con la naturaleza. 

La importancia de parques y jardines también afecta a nuestro desarrollo. Según un estudio liderado por ISGlobal, de Barcelona, crecer en zonas con espacios verdes favorece el desarrollo del cerebro. Ya que tiene un impacto favorable estar en contacto con la naturaleza desde edades tempranas.

La falta de áreas verdes en las ciudades tiene impactos negativos en la salud de los habitantes. La ausencia de estas están detrás de casi 43.000 muertes anuales, según un estudio europeo que publicó la revista The Lancet Planetary Health.

Una cifra que se sustenta en las recomendaciones contenidas en el estudio de la oficina regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que propone que los ciudadanos tengan acceso a un espacio verde a una distancia lineal de 500 metros desde su domicilio, es decir a cinco minutos andando.

En la capital, cada malagueño cuenta con una media de 9,85 metros cuadrados de zonas verdes. La ciudad se queda lejos de grandes urbes, como es el caso de Sevilla que cuenta con 22 metros cuadrados de zona verde por habitante.

Pero hay un municipio malagueño que sí triplica estas cifras. Se trata de Alhaurín de la Torre, ya que sus 74,58 metros cuadrados de zona verde por habitante lo sitúan como el municipio con más parques y jardines de España. Un récord de zonas verdes públicas por habitante. 

El municipio posee un total de 3.070.518 metros cuadrados de zonas verdes, o lo que es lo mismo, 74,58 m2 por habitante.

Un total de 62 parques y jardines para el uso y disfrute de los más de 40.000 habitantes del municipio. Entre los parques y áreas verdes que tiene Alhaurín de la Torre en sus 84 kilómetros cuadrados de superficie, uno de los más destacados es el Jardín Oriental Bienquerido, un jardín de estilo oriental con más de 12.000 m2.

Un espacio que cuenta con estanques con cascadas, pagodas, puentes de estilo japonés y un parque biosaludable con máquinas. En su construcción se utilizaron plantas y árboles autóctonos, como pinos, acacias o algarrobos.

Algunos de ellos fueron recortados con estilo japonés, que junto a la plantación de bambú, juncos, bonsais y cedros japoneses, entre otros, aportaron un ambiente zen inconfundible al parque. A pocos metros, se encuentra el Parque La Zambrana. Un espacio de ocio, de temática  medieval.

Jardín Oriental Bienquerido

Jardín Oriental Bienquerido / La Opinión

«La vegetación regula muy bien las temperaturas y así se mantiene estable. Además, tener zonas verdes  es  tener calidad de vida», asegura Prudencio J. Ruiz, concejal y encargado de Servicios Operativos.

Santa Clara, Casas Blancas, Campanario de Retamar o La Concordia son algunos de sus 38 parques infantiles: «Los parques infantiles han sido remodelados en su totalidad durante 2021 para acondicionarlos a las normativas vigentes y atendiendo a la proximidad entre ellos y necesidades de la población», afirma Prudencio J. Ruiz.

Tras la remodelación de los parques infantiles, desde Servicios Operativos también  se está realizando una adecuación de alguna de las zonas donde anteriormente estaban instalados.

«Es el denominado Proyecto de la Plaza de los Abuelos, convirtiendo algunas localizaciones en espacios abiertos pensados para el disfrute de la Tercera Edad y de los más jóvenes. Arboleda, diseño de juegos tradicionales, elementos biosaludables son un ejemplo de ellos» dice Ruiz. 

Parque Zambrana

Parque Zambrana / La Opinión

En relación a los parques públicos de gran extensión, el Parque Multiaventura Pinar de Taralpe fue el último en inaugurarse. Se trata de un gran parque de ocio y carácter de multiaventura de 9.000 metros cuadrados

Esta nueva área verde «satisface la demanda de los vecinos de todo el sector de Taralpe», ya que en su triple propósito de poner en valor una zona natural para uso comunitario, también se minimiza los problemas de procesionaria y otras plagas y, particularmente, «se previene las acciones vandálicas y los botellones». 

 También se recuperó Retamar II,  tras los trabajos de mejora para convertirlo en un gran pulmón verde

Otro de los objetivos del Ayuntamiento es la creación de jardines sostenibles. Debido a la escasez de agua que sufre el municipio, desde el Consistorio apuestan por la llamada ‘xerojardinería’ o ‘xeriscape’, un concepto de paisajismo que apuesta especialmente por las especies autóctonas y que requiere muy poco riego suplementario.

Además, para ahorrar costes y gasto de agua desde los Servicios Operativos apuestan por la instalación de una nueva red de riego inteligente.