Entrevista | Prudencio J. Ruiz Concejal delegado de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

"Con el sistema de riego inteligente Alhaurín de la Torre ahorra un 60% de agua"

Desde el municipio se está apostando por sistemas de riego inteligentes, que permitan ahorrar agua y controlar así su despilfarro

Prudencio J. Ruiz

Prudencio J. Ruiz / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Alhaurín de la Torre  es  el municipio  con más zonas verdes del país. El pueblo posee un total de 3.070.518 metros cuadrados de espacios verdes, es decir, 74,58 m2 por habitante. Un récord de zonas verdes públicas que lo sitúa por encima de grandes urbes como Sevilla o Madrid.

El Jardín Oriental Bienquerido,  Retamar, El Algarrobal, Pinar del Taraple o Finca El Portón son algunos de los más de 60 parques y jardines que tiene el pueblo. Siendo El Portón, la joya de la corona del municipio. Prudencio J.  Ruiz, concejal delegado de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, explica y detalla las distintas actividades, sistemas de riego y próximos proyectos que tiene el Consistorio en lo referente a zonas verdes. 

¿Por qué Alhaurín de la Torre cuenta con tantas zonas verdes?

Aparte de por estética, tenemos muchas zonas verdes porque es un municipio donde la mejor forma de mantener una temperatura idónea es a través de espacios verdes. La vegetación regula muy bien las temperaturas y así se mantiene estable. Además tenemos, como ciudadanos, costumbre de hacer vida en la calle y si no tienes ese verde, la calidad de vida merma. En Alhaurín hay mucha cultura medioambiental.

Durante los últimos meses, el municipio ha llevado a cabo medidas para el ahorro de agua  debido a su escasez, ¿Qué impacto tiene eso en los  parques y jardines? ¿Que sistema de riego se utiliza?

Hay tres tipos de riego: el manual, automático, que van con programas de horas, y los inteligentes. Actualmente apostamos por sistemas de riego inteligente. Son inteligentes porque en función de cómo esté el césped se limita el agua, es decir, cuando llueve o hay suficiente humedad no riegan. En esta legislatura lo que intentamos hacer es ir sustituyendo los manuales por los automáticos, y estos últimos por inteligentes. Los sistemas riegan de 12.00 a 14.00 todos los días. Con este sistema de riego se nota mucho el ahorro, hemos ahorrado un 60% de agua. Pero es costoso, aunque ya están en algunos parques como El Cerro, Los Patos o  Parque del Portón, la  joya de la corona. 

¿Cuántas personas trabajan diariamente para mantener estos parques y jardines?

Trabajamos con 25 empresas de mantenimiento del pueblo, además hay una plantilla de 60 jardineros; que trabajan todos los días. Además, la vegetación con la que decoramos los parques y jardines también es local. Las plantas que vienen de Viveros Guzmán, un referente a nivel local.  

¿Cuáles son los próximos proyectos verdes ?

Ahora estamos con Retamar I, Retamar II, El Campanario del Retamar, El Algarrobal y Torresol. Además, estamos remodelando la avenida principal con nueva vegetación, ya que la que había llevaba muchos años. Una planta es un ser vivo,  muere, y las que ya están mal las intentamos quitar.