Fauna

Liberan 14 pollos de cernícalo primilla en Fuente de Piedra

La provincia ha sido elegida por Endesa y la Junta para desarrollar un proyecto de conservación de esta especie, considerada de interés especial y que ha visto disminuida su población por el crecimiento de la ganadería extensiva

Málaga, elegida por Endesa y la Junta para desarrollar un proyecto de conservación del cernícalo primilla. En la imagen suelta de ejemplares en el primillar de Fuente de Piedra (Málaga)

Málaga, elegida por Endesa y la Junta para desarrollar un proyecto de conservación del cernícalo primilla. En la imagen suelta de ejemplares en el primillar de Fuente de Piedra (Málaga) / ENDESA

EFE

Un proyecto de conservación impulsado por Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA), la Junta de Andalucía y Endesa ha permitido liberar este miércoles catorce pollos de cernícalo primilla en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra.

Esta especie, considerada de interés especial, ha visto disminuida su población debido al aumento de la agricultura extensiva que ha reducido su hábitat de alimentación basada en insectos y pequeños roedores y a la pérdida de sustratos de nidificación seguros en sus áreas de cría.

Por este motivo, las tres entidades han unido sus esfuerzos para restaurar un antiguo primillar en esta reserva natural, donde se han liberado los pollos, según ha informado Endesa en un comunicado.

Estos ejemplares han sido trasladados al edificio primillar recientemente reformado, donde desde el pasado 10 de febrero residen dos hembras-nodrizas que acompañarán a estos pollos, hasta su total independización con el inicio de la migración a África subsahariana, lo que ocurrirá dentro de aproximadamente dos meses.

La acción llevada a cabo en Málaga se enmarca dentro de las medidas medioambientales que Endesa aplica en sus instalaciones renovables a través de su filial Enel Green Power España.

Se trata de un proyecto que no sólo se centra en la construcción de primillares o en el seguimiento de las colonias, sino que abarca la reintroducción del cernícalo primilla durante cinco años, liberando más de trescientos ejemplares en España en este espacio de tiempo.