Agricultura

Estos son los tres proyectos agroecológicos que puedes apoyar a través de crowdfunding

La Diputación impulsa tres iniciativas agroalimentarias en los municipios de Gaucín, Humilladero y Coín

Pura Vida necesita renovar sus neveras y su furgoneta para seguir repartiendo comida entre quienes lo necesitan.

Pura Vida necesita renovar sus neveras y su furgoneta para seguir repartiendo comida entre quienes lo necesitan. / L.O.

L.O.

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga y Ecoherencia han lanzado varias campañas de crowdfunding para impulsar tres proyectos agroecológicos de la provincia.

Se trata de 'Pura Vida, la Tienda Verde' en el municipio de Gaucín; 'Spiga Negra', en Humilladero; y 'Huerta Gaia' en Coín, que recibirán un primer aporte de 500 euros por parte de Ecoherencia que se complementará con las ayudas que empresas, administraciones, entidades y particulares quieran aportar a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma La Teua Terra, especializada en crowdfunding de proyectos agroecológicos.

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa” y las campañas estarán activas desde el miércoles 1 de junio hasta el viernes 10 de julio.

A través del proyecto Sembrando Territorio, Ecoherencia quiere fortalecer el sistema agroalimentario de la provincia de Málaga mediante la microfinanciación de iniciativas agroecológicas en base a su retorno social y ambiental para favorecer un sistema alimentario justo, capaz de hacer frente a los desafíos de adaptación y mitigación de la emergencia climática.

Los tres proyectos que inician su crowdfunding han sido seleccionados tras una primera fase donde quedaron finalistas diez proyectos agroecológicos de alto valor social y ambiental, iniciativas que conservan la biodiversidad, generan sinergias y actúan frente a la despoblación.

Iniciativas agroecológicas

El proyecto 'Pura Vida, la Tienda Verde' de Gaucín, está enfocado a las familias con menos recursos y reducir el despilfarro alimentario. Además, necesitan adquirir mobiliario para su zona a granel y una nueva furgoneta para la recogida y reparto de la fruta y verdura en huertas del Valle del Genal y Valle del Guadalhorce. Para apoyar su iniciativa, se pueden hacer donaciones en https://www.lateuaterra.com/la-nevera-mas-solidaria-de-los-huertos-de-malaga.

'Spiga Negra' es un molino harinero y obrador artesanal de pastas ubicado en Humilladero que quiere crear una nueva línea de productos elaborados a base de cúrcuma producida en la Axarquía, contribuyendo al uso de cultivos Km0 y actuando contra el despilfarro alimentario. Esta iniciativa se puede apoyar en https://www.lateuaterra.com/spiga-y-huerta-pasta-molino-y-huerta-kmzero.

'Huerta Gaia' es una finca agroecológica ubicada en Coín que centra su proyecto en la apuesta por la agricultura ecológica y de proximidad, a través del acondicionamiento de su invernadero para la producción de planteles hortícolas de variedades locales con semillas propias. Se puede apoyar este proyecto en https://www.lateuaterra.com/dewerta-a-la-tierra-huerta-gaia-ecoherencia.

Jornada en La Noria

Para dar a conocer los objetivos y las entidades participantes, el 22 de junio se celebrarán en La Noria las jornadas Sembrando Territorio donde se abordarán las necesidades de las iniciativas de agricultura y ganadería sostenible de la provincia y se creará un espacio para establecer lazos entre eslabones de la cadena agroalimentaria, empresas colaboradoras y administración pública. Los interesados pueden inscribirse en https://forms.gle/bWV1tfQSN4RYo1DK9