Urbanismo

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre lleva este viernes a pleno la aprobación de la Ciudad Aeroportuaria

Se trata de un gran espacio productivo vinculado al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol que afecta a una superficie de 4.403.660,52 metros cuadrados

El Ayuntamiento Lleva Mañana A Pleno La Aprobación De La Ciudad Aeroportuaria

El Ayuntamiento Lleva Mañana A Pleno La Aprobación De La Ciudad Aeroportuaria / AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

La Opinión

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre debatirá este viernes en el pleno ordinario de junio la propuesta del alcalde, Joaquín Villanova, para aprobar inicialmente la innovación del planeamiento para la creación de la futura Ciudad Aeroportuaria en la localidad.

Se trata de un gran espacio productivo vinculado al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol que afecta a una superficie de 4.403.660,52 metros cuadrados, según han indicado desde el Ayuntamiento de la localidad malagueña a través de un comunicado.

De esa cantidad, serán objeto de nueva clasificación un total de 3.143.151,24 metros cuadrados, según los datos del resumen ejecutivo elaborado por los técnicos, que establece 2,5 millones de metros de suelo urbanizable sectorizado: 1,6 millones de techo edificable de uso productivo y 255.099 metros de residencial.

Para áreas libres se reservan algo más de 546.000 metros cuadrados, para equipamiento 181.213 y para el sistema general viario, 67.219. En caso de aprobarse inicialmente se abrirá el correspondiente periodo de alegaciones, con vistas a aprobarla definitivamente en un periodo de unos 14 meses, según los cálculos del Consistorio.

Para ello, se cuenta con los respectivos informes sectoriales de la Junta de Andalucía y otros organismos, y el denominado documento de alcance, "que planteaban una serie de consideraciones y observaciones técnicas que se han reflejado en la innovación que se debate este viernes", han explicado.

El resumen ejecutivo refleja una batería de objetivos ambientales, estratégicos y de desarrollo sostenible. Entre ellos se encuentran el fomento de las energías limpias, la eficiencia energética, la promoción de la arquitectura bioclimática y la introducción de tecnologías, materiales y diseños constructivos que mejoren la calificación energética de los futuros edificios.

Algunos de los proyectos planteados para cumplir con la ley de medidas contra el cambio climático y con el plan andaluz de acción por el clima son la creación de dos parques fluviales (en el arroyo del Valle y en el río Guadalhorce), de bosques urbanos, un parque perimetral de hasta 30 metros de anchura o el aprovechamiento de las vías pecuarias como sendas medioambientales.

En cuanto a la movilidad, se plantea un sistema "multimodal e integral", basado en el transporte público y el fomento de los desplazamientos en medios no motorizados. Para ello, se reserva suelo para una plataforma exclusiva de transporte colectivo, como metro, tren, tranvía u otros medios con prioridad para vehículos no contaminantes.

Una vez se apruebe definitivamente la innovación, el Ayuntamiento planteará un sistema de cooperación con los propietarios del suelo para facilitar su desarrollo y licitar las obras de urbanización. Desde el Consistorio han recordado que la creación de la Ciudad Aeroportuaria "es un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde hace ya más de 30 años".

La primera aprobación inicial, en septiembre de 2010, respondía al área de oportunidad dibujada por la Junta de Andalucía en su llamado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, pero se encontró "con una serie de dificultades que se han ido solventando hasta la redacción de esta nueva innovación urbanística que se lleva a pleno".