Incendio forestal

El Gobierno asegura que hay que investigar las causas de los dos incendios en Sierra Bermeja

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha recalcado que hay que "hacer política forestal para evitar que esto se repita"

Hidroaviones combatiendo el incendio forestal del Pujerra.

Hidroaviones combatiendo el incendio forestal del Pujerra. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Sierra Bermeja ha vivido dos fuertes incendios en menos de un año. El originado esta semana, que ha calcinado en torno a 3.500 hectáreas, ha supuesto un auténtico "dèjá vu" en la provincia, que aún se recupera del incendio de sexta generación que arrasó 10.000 hectáreas en septiembre.

Dos incendios distintos, con sistemas de propagación diferentes, el primero en monte público, el segundo sobre suelo de titularidad privada, pero que, en definitiva, han vuelto al macizo de peridotita que da nombre a la sierra, conocida por endemismos como el pino resinero que crece sobre esta roca o el pinsapo, que se vio amenazado por el fuego en septiembre.

En ambos casos ha sido obligatorio el desalojo de miles de vecinos de los términos municipales afectados, más de 2.000 en este último fuego, de Benahavís y un diseminado de Estepona, y más de 3.000 en el anterior, residentes también de Benahavís y Estepona, pero también de Jubrique, Genalguacil, Júzcar, Alpandeire, Pujerra y Faraján.

Además, este segundo incendio se ha producido una semana escasa después de que el Infoca activase el operativo de verano por alto riesgo de incendios forestales.

Con este recuerdo aún latente, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado en una visita al puesto de mando avanzado que hay que "investigar" las causas y establecer políticas forestales.

"Esta zona ha sufrido en un período muy corto de tiempo dos incendios forestales muy virulentos. Tenemos que investigar cuáles han sido las causas y también tenemos que poner políticas públicas para hacer política forestal para evitar que esto se repita", ha recalcado.

Después del último incendio, la Junta de Andalucía de Andalucía anunció una inversión de 4,6 millones de euros en actuaciones de emergencia sobre la superficie afectada por el fuego. A finales de mayo, la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aseguró que de esos trabajos se han ejecutado el 30%.

Suscríbete para seguir leyendo