Incendio en Sierra Bermeja

Unos 150 bomberos continúan consolidando el perímetro del incendio de Pujerra

El fuego no se dará por controlado este domingo a causa de las condiciones meteorológicas, aunque el perímetro está “prácticamente cerrado”

Una imagen del incendio en Sierra Bermeja iniciado a mediados de semana en Pujerra

Una imagen del incendio en Sierra Bermeja iniciado a mediados de semana en Pujerra / Javier Lerena

EFE

Unos 150 efectivos terrestres –medio centenar más de los que comenzaron por la mañana este domingo- continúan las labores de consolidación del perímetro del incendio de Pujerra, que ha calcinado alrededor de 3.500 hectáreas y ha afectado también a los municipios de Benahavís y Júzcar.

Según aseguran a Efe fuentes del Infoca, el perímetro está “prácticamente cerrado” y en ello se centra la labor de los operarios que están trabajando por tierra, mientras que el objetivo de los cinco medios aéreos que operarán hasta el ocaso es controlar los puntos calientes y derramar agua sobre ellos.

El incendio, ya estabilizado, no se va a dar por controlado este domingo, puesto que el viento de levante y la humedad baja, que está en torno al 25 o 30 por ciento, hace que las reproducciones en el perímetro del incendio sean “constantes”.

Durante la jornada del domingo han trabajado en el terreno cinco medios aéreos, 12 grupos de bomberos forestales (94), 3 Técnicos de Operaciones, 7 autobombas (14 bomberos), 1 técnico de extinción, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica y una Unidad de Análisis, entre otros efectivos.

En cuanto a los valores meteorológicos, se han cumplido las previsiones de temperaturas de entre 28 y 30 grados y humedad del 30 por ciento o menor durante este domingo y se cree que pueden continuar así durante los próximos días.

En directo

El incendio forestal de Pujerra fue declarado este miércoles en el Paraje de la Resinera y estabilizado el viernes, cuando pudieron volver a sus domicilios las más de 2.000 personas desalojadas de varias urbanizaciones y del casco urbano de Benahavís.