Economía

Coín paga un millón de euros al año para saldar su deuda con la Seguridad Social

El Ayuntamiento ha saldado la deuda de hasta 3,5 millones de euros por impagos a la Seguridad Social, que había heredado en 2011 del gobierno liderado por el socialista Gabriel Clavijo

Francisco Santos, alcalde de Coín.

Francisco Santos, alcalde de Coín. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Coín ha saldado la deuda de hasta 3,5 millones de euros por impagos a la Seguridad Social, que había heredado en 2011 del gobierno liderado por el socialista Gabriel Clavijo.

Así lo ha asegurado el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha explicado que este importe forma parte de la deuda global contraída por el Consistorio en 2011 y que ascendía a más de 28 millones de euros. "Seguimos reduciendo la deuda municipal al tiempo que realizamos importantes inversiones para la mejora de nuestra ciudad. Era uno de mis principales compromisos y lo estamos cumpliendo", ha destacado Francisco Santos.

El regidor ha añadido que la deuda heredada quedará este 2022 reducida de 28 a 12 millones de euros. "Desde 2011, en lugar de invertir en más obras y servicios, tuvimos que hacer frente a esta deuda por la que cada año pagamos más de un millón de euros, siendo un total de 16 millones de euros", ha remarcado Francisco Santos.

El regidor ha defendido la importancia del pago de la deuda para sanear las cuentas económicas locales. "Hemos tenido que hacer frente a muchos problemas económicos, deudas con proveedores, en su mayoría empresas locales, con Hacienda, con la Seguridad Social, los créditos ICO o con los bancos a través de pólizas de crédito y créditos a largo plazo solicitados", ha explicado.

Francisco Santos ha añadido la dificultad de combinar el pago de la deuda heredada con la necesidad de nuevas inversiones. "Podríamos realizar más inversiones en caminos, parques, obras y servicios pero cada año tenemos que pagar más de un millón de euros por esta deuda", una labor que contribuye a la estabilidad económica del Ayuntamiento y a una mayor confianza de empresas proveedoras y administraciones e instituciones.

"La confianza que da el Ayuntamiento de Coín a nuestros proveedores no la pueden dar muchos ayuntamientos ya que nuestro periodo medio de pago se sitúa en torno a los 7 días", ha recordado el alcalde de Coín, Francisco Santos.