Educación

El IES Los Colegiales de Antequera reclama el regreso del ciclo formativo de frío en su oferta educativa

Aseguran que hay una alta demanda por parte del alumnado y de las empresas ante el boom logístico que está experimentando la comarca

Protesta ante el IES Los Colegiales de Antequera.

Protesta ante el IES Los Colegiales de Antequera. / C. P.

Celia Paredes

El IES Los Colegiales de Antequera se ha echado a la calle para reclamar la vuelta del ciclo formativo medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización en su oferta educativa ante la "demanda de alumnos y profesionales", ha explicado el jefe de departamento de Instalación y Mantenimiento, Ricardo Aranda.

El ciclo se implantó durante el curso 2018/2019 y ha durado únicamente dos años. Fue el año pasado y tras la pandemia cuando Educación comunicó su cancelación "por baja matriculación", ha señalado el docente, quien ha cuestionado este argumento que califica de "excusa", ya que en otras ciudades el número de matriculados ronda los doce como en este instituto.

De hecho, aseguran que en Antequera hay mucha demanda de profesionales de mantenimiento e instaladores de climatización "y no somos capaces de encontrarlos, por lo que tenemos que buscar a gente de otros sitios o enseñarles, pero sin tener titulación", ha añadido un representante del sector empresarial presente en la concentración.

En este sentido, el director del instituto, José Antonio Ginés Gámiz, ha señalado la demanda existente de estos profesionales en la comarca de Antequera en torno a todo el boom logístico que está experimentando la zona con el Centro Logístico y el Puerto Seco. "Además de complementar la formación de los alumnos de calor para poder hacer instalaciones frigoríficas, este ciclo cuenta con una alta inserción laboral", ha destacado.

A lo largo del curso han remitido varios escritos, enviado correos y realizado llamadas "por activa y por pasiva" pero "no tenemos respuesta y nos vemos indefensos", ha apuntado el profesorado, que asegura que el centro cuenta con las instalaciones necesarias para cursar el ciclo y está dotado con material suficiente para realizar la formación, por lo que solo necesitan la autorización, teniendo en cuenta que el plazo de solicitudes para cursar grados de Formación Profesional comienza este 15 de junio y finaliza el día 30.

La secretaria del AMPA, Carmen Rosas, ha puesto en valor el carácter del instituto como centro "histórico" en materia de Formación Profesional. "Es una pena que se pierda este ciclo, ya que el centro está preparado para ello y que nuestros hijos tengan que irse a curar la FP a otras localidades como Lucena o Málaga".

Antonio Jesús Pineda y Rafael Escobar son dos alumnos que buscan una salida laboral con esta formación que esperan poder cursar de la manera más completa posible. "Es bastante importante para nosotros poder hacer ambos ciclos, ya que en tres años tendríamos una doble formación y aunque podríamos hacerlo en otras ciudades, el coste económico es bastante inviable para muchos alumnos", han señalado.

La comunidad educativa ha estado respaldada por Comisiones Obreras (CCOO). El responsable de Pública Docente de Enseñanza de CCOO Málaga, Santiago Ramírez, ha denunciado el "desfase" que hay entre la oferta y la demanda en la Formación Profesional en la provincia de Málaga, siendo un caso "sangrante" el de Los Colegiales. "Pedimos a la delegación de Málaga y a la Consejería de Educación que restablezcan este ciclo formativo con el que el alumnado puede hacer prácticas en empresas de la comarca donde finalmente son contratados", ha manifestado. Las reivindicaciones también han contado el apoyo político del PSOE y Ciudadanos.

Hace años el IES Los Colegiales contaba con un ciclo único que incluía frío y calor. El primer año era común, el segundo año se enfocaba en calor y el tercer año en frío, por lo que en tres años se podían obtener dos títulos.

Sin embargo, en el curso 2010/2011 la “carga curricular era tan extensa y amplia” que se decidió partir en dos y fue entonces cuando el instituto se quedó solo con el ciclo de calor. "La oferta formativa para el alumnado no era tan atractiva porque se quedaba a medias y por eso empezamos a tener un descenso en matriculaciones", ha explicado el profesor, Eduardo García.

Posteriormente, solicitaron el ciclo de frío que fue concedido en 2018. Ahora, con la pérdida de esta FP vuelven a retroceder y "la formación en calor y frío se queda incompleta tanto para el alumnado como para el sector industrial", han concluido.

El IES Los Colegiales oferta tres ramas profesionales que comprenden un ciclo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, y otro de grado superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico dual. También el grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas y por último el grado medio en Instalaciones de Producción de Calor.

La ampliación de Los Colegiales, otra demanda histórica, también está por ahora paralizada, según ha señalado el director. En la actualidad el instituto cuenta con 950 alumnos y en torno a 80 profesores.