Kiosco

La Opinión de Málaga

Sierra Bermeja

La Guardia Civil detiene a tres personas por el incendio forestal de Pujerra

La investigación apunta a una imprudencia grave durante unos trabajos con maquinaria pesada en la finca La Resinera

Incendio en Sierra Bermeja iniciado en Pujerra. Javier Lerena

La Guardia Civil ha detenido este martes a tres hombres por su presunta responsabilidad en el incendio que se declaró el pasado miércoles en Pujerra y que hasta el momento ha arrasado unas 3.500 hectáreas de Sierra Bermeja. El subdelegado del Gobierno de Málaga, Francisco Javier Salas, ha confirmado que los agentes del Seprona han sido los que han formalizado los arrestos por una supuesta imprudencia grave. Los investigados son de nacionalidad española y, según Efe, habrían quedado en libertad tras declarar ante los guardias civiles. Está previsto que una cuarta persona declare mañana miércoles en calidad de detenida por los mismos hechos.

Las detenciones se han conocido apenas unas horas después de que el fiscal delegado de Medio Ambiente, Fernando Benítez Pérez-Fajardo, comunicara que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) pudo trabajar ayer por fin sobre el terreno y confirmar la principal hipótesis, que no es otra que el fuego se iniciara durante los trabajos "con maquinaria pesada ejecutados en la finca La Resinera en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes". En su comunicado, Benítez añadía que esta teoría había sido confirmada este mismo martes por los integrantes del equipo del Seprona de la Comandancia de Málaga, cuyos agentes han realizado "diligencias imprescindibles" como la toma de declaración de personas que intervinieron en los trabajos.

El fiscal también ha desvinculado totalmente este incendio con el sufrido el año pasado en la misma sierra y que arrasó casi 10.000 hectáreas. "Respecto a aquel siniestro, debe recordarse que sigue bajo secreto de sumario, sometido a control judicial, y que la investigación continúa activa, no habiéndose escatimado en esfuerzos ni en medios por parte del Seprona", ha añadido antes de recordar que ya entonces se advirtió "que era una investigación extremadamente compleja, al tratarse de un incendio intencionado en el que el autor tomó todo tipo de precauciones para evitar ser descubierto". Estas declaraciones se producen apenas unos días después de que el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, pidiera celeridad en la investigación de ambos incendios.

El incendio forestal de Pujerra fue declarado el miércoles y ya ha calcinado en torno a 3.500 hectáreas de Benahavís y Júzcar. El viernes pudieron volver a sus domicilios las más de 2.000 personas desalojadas de varias urbanizaciones y del casco urbano de Benahavís. Durante los trabajos de extinción, tres bomberos resultaron heridos. El más grave ya ha sido dado de alta del Hospital Universitario del Rocío en Sevilla, donde ingresó con quemaduras, mientras que otro más leve también con quemaduras ya está en su domicilio. Un tercero que resultó intoxicado por humo ha vuelto al trabajo.

En directo

Última actualización 12:39

El incendio va a quedar prácticamente perimetrado al 100% a lo largo de la mañana y, posteriormente, se realizarán labores de reconocimiento para cerciorarse de que no hay puntos calientes

La Guardia Civil detiene a tres personas por el incendio forestal de Pujerra

La Guardia Civil ha detenido este martes a tres hombres por su presunta responsabilidad en el incendio que se declaró el pasado miércoles en Pujerra y que hasta el momento ha arrasado unas 3.500 hectáreas de Sierra Bermeja. Según ha confirmado el subdelegado del Gobierno de Málaga, Francisco Javier Salas, los agentes del Seprona han sido los que han formalizado los arrestos por una supuesta imprudencia grave.

Toman declaración a tres personas en la investigación por el incendio de Pujerra

La Guardia Civil ha tomado declaración este martes a tres personas en la investigación por el incendio declarado el día 8 de junio en la finca La Resinera del municipio malagueño de Pujerra, según han informado fuentes cercanas a las pesquisas, precisando que se les ha interrogado como investigados. Otras fuentes han apuntado que este miércoles podría declarar otra persona más. Agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) han confirmado las primeras hipótesis que señalaban a que el incendio tiene origen imprudente y se ocasionó como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca "en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes".

Fuentes cercanas a la investigación han indicado a EFE que se descarta relación alguna con el fuego del pasado septiembre en Sierra Bermeja, donde las llamas arrasaron casi 10.000 hectáreas y también obligó al desalojo de numerosos vecinos de distintos municipios cercanos.

Los miembros del Plan Infoca que trabajan desde el pasado miércoles en el incendio forestal de Pujerra continúan trabajando con el objetivo de darlo por controlado, para lo que necesitan completar el perimetrado del que llevaban este lunes el 80 por ciento.

Dado de alta el bombero herido en el incendio forestal de Pujerra

El bombero que permanecía ingresado tras resultar herido en las labores de extinción del incendio forestal del municipio malagueño de Pujerra, contra el que se sigue luchando para su control, ha recibido el alta hospitalaria. De los tres compañeros accidentados en el incendio forestal el pasado jueves, el más grave con quemaduras de segundo grado, fue dado de alta este pasado domingo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde fue trasladado tras ingresar en la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Málaga.

Desde el Infoca aseguran que no hay riesgo de que el fuego avance más allá del perímetro en el que se mantiene estabilizado pese a que dentro aún no se haya conseguido controlar. "Son reproducciones dentro del perímetro. El incendio no va a crecer más de esa primera estimación de superficie de 3.500 hectáreas. Una vez está estabilizado, eso quiere decir que el incendio está confinado dentro de un perímetro, y en lo que se trabaja es en apagar los focos que hay dentro", añade José Luis Pérez.

Seis grupos de bomberos forestales ya trabajan este lunes sobre el terreno además de dos autobombas, tres técnicos de operaciones (TOP) y cuatro agentes de medio ambiente (AAMM). 

Los miembros del Plan Infoca que trabajan desde el pasado miércoles en el incendio forestal de Pujerra no están consiguiendo tener un aliado con las condiciones meteorológicas, todo lo contrario, y durante este lunes se enfrentarán a temperaturas más elevadas que en días anteriores.

El Infoca informa en su última actualización en redes sociales de que las condiciones meteorológicas, en concreto el viento que ha reinado en la zona del fuego, ha ralentizado el avance de los trabajos. El incendio continúa estabilizado pero no se dará por controlado en las próximas horas.

El Infoca ha informado este domingo de que el perímetro del incendio está "prácticamente cerrado". Sin embargo, las condiciones meteorológicas esperadas para este día, que se han cumplido, han hecho que el fuego no se vaya a dar por controlado hoy mismo.

Más información:

Ver más

El incendio forestal de Pujerra fue declarado el miércoles y ya ha calcinado en torno a 3.500 hectáreas de Benahavís y Júzcar. El viernes pudieron volver a sus domicilios las más de 2.000 personas desalojadas de varias urbanizaciones y del casco urbano de Benahavís. Durante los trabajos de extinción, tres bomberos resultaron heridos. El más grave ya ha sido dado de alta del Hospital Universitario del Rocío en Sevilla, donde ingresó con quemaduras, mientras que otro más leve también con quemaduras ya está en su domicilio. Un tercero que resultó intoxicado por humo ha vuelto al trabajo.

Compartir el artículo

stats