Sociedad

La Diputación de Málaga amplía al 6 de julio el plazo de ayudas a los afectados por el incendio de Sierra Bermeja

La institución provincial destina un millón de euros para la reactivación económica de empresas y autónomos de Genalguacil, Jubrique, Faraján, Júzcar, Pujerra, Benahavís y Casares

Incendio de Sierra Bermeja, en 2021.

Incendio de Sierra Bermeja, en 2021. / L.O.

L.O.

La Diputación de Málaga ha ampliado hasta el 6 de julio el plazo para que las empresas y autónomos de los municipios afectados por el incendio del año pasado en Sierra Bermeja puedan acogerse a las ayudas previstas para la reactivación económica de la zona.

En total, el ente provincial destinará un millón de euros, en régimen de concurrencia no competitiva, a agricultores, ganaderos, explotaciones forestales y empresas de comercio, restauración y de turismo rural de Genalguacil, Jubrique, Faraján, Júzcar, Pujerra, Benahavís y Casares.

La convocatoria establece dos tipos de ayudas. Por un lado, hay subvenciones para gastos corrientes en bienes y servicios de los sectores del comercio, restauración, hospedaje, agroalimentario, forestal y ganadero, entre los que se pueden incluir gastos de arrendamiento o subarriendo de bienes inmuebles; suministros de electricidad, agua y gas donde se desarrolle la actividad económica; mantenimiento de herramientas digitales (sitios web, comercio electrónico, aplicaciones móviles); y gastos de alquiler de equipos, maquinaria y elementos de transporte vinculados al proceso productivo, hasta un máximo de 6.000 euros.

Por otra parte, se concederán ayudas para la adquisición de bienes de inversión en los sectores agroalimentario, forestal y ganadero, como maquinaria, herramientas, equipos y procesos productivos; software para transformación digital; equipos informáticos, móviles y tabletas; gastos de cambio de cultivo o método de regadío y adquisición de elementos de trasporte, como tractores, furgonetas, remolques y motos de reparto cuyo importe dependerá de la inversión que se realice. Si el importe del proyecto, IVA excluido, es inferior o igual a 10.000 euros, se concederá una subvención por el 100% del total, y si el importe supera los 10.000 euros, IVA excluido, la cuantía será del 85% del proyecto hasta un máximo de 30.000 euros.

Los gastos subvencionables deberán realizarse o haberse realizado entre el 8 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, permitiéndose por tanto, las inversiones o actividades realizadas con anterioridad a la publicación de la convocatoria.