Economía

Dcoop aumenta su facturación hasta superar los 1.000 millones de euros en 2021, un 12,5% más que en 2020

El grupo ha celebrado su Asamblea General del año 2021 que ha estado marcado por la recuperación, siendo el aceite de oliva el producto más vendido

Dcoop ha incrementado de nuevo su facturación.

Dcoop ha incrementado de nuevo su facturación. / L.O.

Celia Paredes

El volumen de negocio de Dcoop, con sede en Antequera, creció durante el pasado 2021 hasta los 1.021 millones de euros, un 12,5% más respecto 2020, un año histórico marcado por la pandemia del coronavirus. En este ejercicio, la facturación fue de 907,7 millones de euros.

Unas cifras que reflejan la recuperación del sector y del mercado, temas que se han tratado durante la Asamblea General Ordinaria de Dcoop, que se ha celebrado este jueves en el Auditorio Olea Mare y que ha contado con la participación de más 200 representantes de cooperativas socias.

En la sesión se han aprobado las cuentas anuales y el estado de información no financiera. Además, se ha repasado la actividad y las inversiones que ha llevado a cabo la cooperativa agroalimentaria con el objetivo de comercializar la producción de las más de 75.000 familias socias.

Entre las líneas de trabajo del grupo están la apuesta por una mejor gestión del agua para el campo, el plan en defensa del olivarero tradicional, la apuesta por la certificación voluntaria de procesos en toda la cadena del aceite de oliva y el fomento por la incorporación de jóvenes y mujeres a los órganos cooperativos, en los que se enmarcan las jornadas MuYJoven.

Facturación por secciones

Por secciones destaca el aceite de oliva que con 561,84 millones de euros supera al resto de áreas en las que trabaja Dcoop para llevar alimentos a la mesa de los españoles, así como al resto de mercados a los que exportan las producciones de los socios, entre los que destaca Estados Unidos. Con respecto a 2020 ha crecido en un 18,19 por ciento.

La sección de suministros bate récord en el año 2021, facturando 120,11 millones de euros, la mayor cifra desde su creación. Además, con respecto a 2020 ha supuesto un aumento del 26,65 por ciento.

En cuanto al vino, se facturó 66,95 millones de euros, seis más que en el año anterior, es decir, la subida fue cercana al 10 por ciento. En referencia a la sección Ganadera, que en Dcoop está integrada por la comercialización de piensos, varios tipos de ganado (porcino blanco, leche de cabra y vacuno de carne) y zoosanitarios, la facturación creció en 2021 cerca de un 1 por ciento (en 2020 fueron 112,63 millones de euros y en 2021, 113,66 millones). Por otra parte, la facturación en aceituna de mesa fue de 96,84 millones en la campaña 20/21.

También cabe reseñar la sección de frutos secos. De esta manera, en 2021 el volumen de negocio fue de 14,91 millones de euros frente a los 13,02 millones del año anterior, es decir, se ha producido un aumento del 14,51 por ciento en la facturación de este sector en el que Dcoop cuenta con almendras y, desde 2020, con pistachos.

Por último, las actividades de orujo y subproductos del olivar ascendieron el año pasado a 7,34 millones de euros.

Inversiones y actividad 2021

En cada una de las secciones se trabaja para el desarrollo y la consolidación de sus productos en el mercado, siempre con la mirada puesta en la rentabilidad del agricultor y ganadero. Así, en leche de cabra se ha incorporado la cooperativa Los Filabres, en Almería, consolidando a Dcoop como productor de más del 12% de la producción nacional.

Asimismo, en este año se ha creado una nueva sección, la de Subproductos del Olivar, para gestionar el alperujo de una decena de cooperativas inicialmente y que cuenta con dos centros industriales: uno en Martos (Jaén) y otro en Osuna (Sevilla). Por su parte, la Sección Orujera ha ejecutado las inversiones previstas en el centro de Fuente de Piedra (Málaga).

En Cereales se ha creado una nueva división de ecológico y en Aceite continúan las buenas respuestas en los proyectos de envasado de Mercaóleo y Pompeian, una unión que nació en 2015 y que está consolidando así la posición de liderazgo en el mercado oleícola estadounidense con más del 20% de cuota de mercado en el virgen extra.

Cabe destacar también el incremento en la producción de frutos secos, donde las importantes ampliaciones e inversiones llevadas a cabo en Villarrubia (Córdoba) están recibiendo una gran cosecha de almendra, ascendiendo a 7.000 toneladas de grano, lo que se traduce en un equivalente superior al 5% de la cosecha nacional. Además, la nueva división de pistachos ha adquirido una industria transformadora en Villa del Río (Córdoba).

En Vino el proyecto de envasado ha cumplido con el plan marcado y continúa su desarrollo avanzando hacia la diversificación con la destilación. Por último, en Suministros, que alcanzó cifras máximas de facturación en el ejercicio pasado, hay que destacar la ampliación del equipo del Departamento Técnico Agrícola que cada vez tiene un contacto más directo con los agricultores y agricultoras con el fin de potenciar la calidad de sus producciones.

Apuesta por la sostenibilidad

Dcoop se ha adherido a Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo. Por cuarto año consecutivo, Dcoop ha dado a conocer a la Asamblea su Informe de Sostenibilidad, que incorporan los datos del Estado de Información no Financiera a las cuentas anuales y la información comercial.

En este reporte, que servirá como informe de progreso para Pacto Mundial, quedan reflejadas las acciones adoptadas por el Grupo en su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y, en especial, a los que se ha marcado como eje estratégico: trabajo decente y desarrollo económico (ODS 8), industria, innovación e infraestructuras (ODS 9), acción por el clima (ODS 13) y vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

Esta apuesta se traduce también en la comunicación con la idea asociada a Dcoop: cuidamos de las personas, cuidamos del medioambiente y cuidamos el medio rural.