Infraestructuras

Doce empresas optan al ensanche de la carretera entre Coín y Alhaurín El Grande

La Consejería de Fomento destina 3,3 millones de euros a la mejora de la seguridad vial de este tramo de cuatro kilómetros de la A-404

Fomento quiere ensanchar la carretera A-404 para mejorar la seguridad.

Fomento quiere ensanchar la carretera A-404 para mejorar la seguridad. / L.O.

L.O.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido doce ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera A-404 en un tramo de cuatro kilómetros entre Coín y Alhaurín El Grande.

La actuación cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros y está cofinanciada al 80 por ciento por los fondos europeos Feder.

La obra, que cuenta un plazo de ejecución de 12 meses una vez se formalice el contrato, incluye un tramo de tres kilómetros en la carretera A-404 que va de Coín a Alhaurín el Grande que se va a ampliar para alcanzar un ancho de siete metros de calzada y 1,5 metros de arcén en ambos márgenes, con una cuneta de 1,5 metros de desarrollo a pie de desmonte.

Además, se procederá a la reposición completa de la explanada y el firme, así como la última capa de firme en la calzada. También se protegerá y acondicionará los taludes colindantes y del drenaje.

Asimismo, se prevé construir dos glorietas en el cruce de Las Alberquillas para facilitar la entrada y salida de la carretera principal que une el Guadalhorce con Marbella (A-355), con el fin de dar fluidez y seguridad a la circulación de tráfico. También se proyecta una nueva glorieta a mitad del recorrido, a la altura de Miralmonte, que servirá para facilitar el acceso a varios caminos rurales de la zona.

Con estas medidas, se dará solución a un tramo que presenta actualmente las características de una carretera convencional y, aunque no tiene un trazado sinuoso, sí se observan diferentes cambios de rasante que aumentan la peligrosidad, así como varios accesos directos a través de caminos a diferentes fincas agrícolas.

Las empresas que han presentado ofertas son: Construcciones Maygar, Construcciones Garrucho, Obras Públicas y Regadíos, Canteras de Almargen, Construcciones y Obras Verosa, la UTE Contratas Vilor – Martín Holgado, Servicios Técnicos Napal, la UTE Gévora – Civilsur, Masfalt, la UTE Rialsa – Gaditana de Asfaltos, Trabajos Bituminosos y la UTE CFVC – Martín Casillas.