La Guardia Civil ha detenido en Coín a dos jóvenes por su presunta implicación en el robo de nueve ciclomotores, seis de ellos en el municipio coíno, dos en Málaga capital y otro en Fuengirola. Según ha informado hoy el instituto armado, a uno de los implicados se le imputa además los delitos de robo o hurto de uso de vehículo a motor, falsificación de documento público, desobediencia a agente de la autoridad, daños y conducir careciendo de permiso de conducción. El otro se encontraba fugado de un centro de menores donde cumplía una medida de seguridad impuesta cuando era menor de edad penal.

La investigación se inició a finales de abril, fecha en la que se presentaron las primeras denuncias de sustracción de ciclomotores y que coincidió con la fuga de uno de los detenidos del centro de menores, lo que hizo sospechar a los investigadores su posible vinculación con las sustracciones. Las gestiones de los guardias civiles permitieron comprobar que a los vehículos sustraídos se les cambiaban las placas de matrícula y se repintaban para evitar ser reconocidos por sus propietarios y eludir la acción policial. Los sospechosos apenas tardaban unos segundos en arrancarlos.

Un dispositivo de vigilancia establecido por los agentes permitió la detención de los dos sospechosos, haciendo posible la recuperación de nueve ciclomotores que fueron entregados a sus legítimos propietarios. Tras la detención y puesta a disposición judicial, uno de los jóvenes fue trasladado al centro de menores de donde se había fugado.

La operación Anilikos ha sido desarrollada por agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Coín.