La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Antequera ha recibido en los últimos cuatro años subvenciones de la Junta de Andalucía por valor de 26.000 euros, cinco veces más que en años anteriores cuando percibían 5.000 euros. "No es porque se lo otorguemos nosotros, sino porque presentan muy buenos proyectos", ha destacado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha presidido este jueves en Antequera una de las reuniones de coordinación más importantes en la agenda del sistema andaluz de Protección Civil.

Antequera no ha sido elegida al azar como punto de encuentro. "Puedo afirmar con rotundidad que estamos ante uno de los Ayuntamientos que tiene el sistema de Protección Civil mejor preparado y mejor dotado de toda Andalucía", ha declarado el viceconsejero.

En la reunión de trabajo, los ocho jefes de los servicios provinciales de Protección Civil y del Servicio de Emergencias 112 han hecho balance de los desarrollos normativos en materia de planificación "como instrumentos para salvar vidas" y han debatido estrategias para las futuras emergencias en Andalucía

Actualmente están inmersos en una nueva convocatoria de ayudas a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. En este año han vuelto a sacar subvenciones por un montante de un millón de euros en dos líneas de ayudas, una para equipamientos y medios y otra para formación.

En la provincia de Málaga, las subvenciones ascienden este 2022 hasta los 146.000 euros. "Esperamos resolverla rápidamente, y estoy seguro de que Antequera volverá a ser beneficiaria", ha matizado.

De cara a futuro quieren seguir avanzando. Uno de los objetivos es la implementación de las nuevas tecnologías en casos de emergencias, como la geolocalización de las llamadas, algo que ya se está llevando a cabo y que está mejorando la capacidad de respuesta. También están trabajando en la comunicación de alerta a la ciudadanía y en la reforma del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía muy enfocada en los incendios "que han evolucionado a una tipología de mucha más peligrosidad", ha añadido.

También quieren conseguir un decreto sobre el impulso y el fomento de los servicios locales de Protección Civil en Andalucía. "Confío que, con ayuda de los Ayuntamientos, en los próximos años avancemos en una normativa que para nosotros es muy importante”, ha dicho.

Otro reto es favorecer la creación y constitución de nuevas agrupaciones y la colaboración y coordinación entre las agrupaciones de los diferentes municipios.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha pedido que se considere a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Antequera como un referente para toda Andalucía. "Creo que es modélica y seguimos con la tarea de modernización para prepararnos a futuras eventualidades a las que nunca estamos ajenos", ha indicado.