Entrevista | Andrés García Concejal de Fiestas, Turismo y Cultura

"Nuestro objetivo es que oferta cultural de Alhaurín de la Torre sea referente provincial"

La Concejalía de Fiestas y Cultura ha invertido más de 400.000 euros en el Estivalh, un programa cultural que estará hasta octubre

Andrés García, concejal de Fiestas, Turismo y Cultura

Andrés García, concejal de Fiestas, Turismo y Cultura

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Alhaurín de la Torre se prepara para un verano repleto de conciertos y actividades culturales. Bajo el nombre de ‘Estivalh’, este programa cultural agrupa a una treintena de eventos culturales entre los que están conciertos de jazz, teatro, exposiciones, monólogos o tributos a bandas.

Un ambicioso listado de artistas, espectáculos y convocatorias que tendrán como epicentro el recinto de la Finca El Portón, además de la pinacoteca, plaza Antonio Romero y Auditorio al aire libre. Hablamos con Andrés García, concejal de Fiestas, Turismo y Cultura sobre este festival cultural, su impacto y sobre la vuelta a la normalidad de las actividades culturales, tras dos años de restricciones. 

¿Cuál ha sido la inversión en la programación del Estivalh?

Desde la Concejalía de Fiestas y Cultura se han invertido más de 400.000 euros en el programa cultural del municipio. Esperamos que se multiplique la inversión 

¿Cuántos conciertos prevén 

Hay más de 30 conciertos de julio a octubre. Traemos a artistas de nivel internacional y nacional, como Pablo Milanés, Estrella y Kiki Morente, Ecos del Rocío o Camela, entre otros. Además de cómicos como Manu Sánchez o Paco Montalvo.

¿Qué importancia le da el municipio Alhaurín de la Torre a la Cultura?

La importancia es máxima. Cuando acabó la pandemia no nos quedamos parados, seguimos invirtiendo en ámbito cultural, turístico y económicos. Le damos mucha importancia, porque  nuestro objetivo es tener una oferta cultural que sea un referente a nivel  provincial. Nunca queremos sacarle rendimiento. 

¿Con la pandemia se paró todo, y la Cultura fue una de las más afectadas ¿cómo lo vivieron?

Nos adaptamos a la pandemia y a sus medidas. Tuvimos que suspender actuaciones en los meses de confinamiento, pero volvimos en julio del 2020, con nuestro primer concierto y con todas las medidas de seguridad. No hemos parado nunca nuestra oferta cultural. 

¿Hay ganas de volver a vivir las fiestas como antes?

Hay muchas ganas. Volvemos a la normalidad y podemos ver nuestro auditorio al cien por cien y sin mascarillas.

¿La Feria arranca tras dos años de restricciones, ¿Qué esperan de esta fiesta?

Esperamos que se desarrolle con normalidad, que nos visiten muchas personas sin despreciar a los vecinos del municipio. Se esperan que vengan más 10.000 personas, tanto de Málaga como de otros lados. La feria es un motor económico, que beneficia también a los comercios, estos  notan el cambio y lo comentan; ya que ven cómo se amplía la demanda de sus productos. Además, la feria dejará un millón de euros en el municipio.