ocio

Así será Estivalh 2022 en Alhaurín de la Torre, con una treintena de conciertos, monólogos y teatros

El Portón será hasta octubre el epicentro de esta oferta cultural llena de eventos. Actos de gran calado que traen a Kiki Morente, Manu Sánchez o tributos a las bandas como Queen y Pink Floyd

El cantautor cubano Pablo Milanés estará en Alhaurín el próximo 16 de julio

El cantautor cubano Pablo Milanés estará en Alhaurín el próximo 16 de julio / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Comienza el verano y con él la temporada de festivales, conciertos y todo lo relacionado con el ocio. Por ello, desde junio y hasta octubre, Alhaurín de la Torre se convertirá en  un referente cultural, ya que desde el Área de Cultura del Ayuntamiento del municipio se ha llevado a cabo una ambiciosa apuesta dedicada exclusivamente a los eventos veraniegos. 

Bajo el nombre de 'Estivalh', este programa cultural agrupa una treintena de eventos culturales, entre los que están conciertos de jazz, teatro, exposiciones, monólogos o tributos a bandas.

Un ambicioso listado de artistas, espectáculos y convocatorias que tendrán como epicentro el recinto de la Finca El Portón, además de la pinacoteca, plaza Antonio Romero y Auditorio al aire libre: «Se trata de una de las agendas culturales más intensas, variadas y completas de la provincia de Málaga, confeccionada para satisfacer todos los gustos y edades, y atraer a públicos de toda Andalucía, además de turistas que pasen sus vacaciones en la Costa del Sol», aseguran desde el Consistorio. 

‘Estivalh 2022’ tendrá como eje principal el Festival Portón del Jazz, que este año cumple su vigésima quinta edición, con un elenco muy especial (Alain Pérez & La Orquesta, el día 8; Chicuelo & Marco Mezquida, el día 15 de julio; Aaron Goldberg Trío Feat Michael Mayo, el día 22, y Hermeto Pascoal & Grupo, el día 29 de julio. 

Junto al festival de jazz, esta oferta cultural contempla numerosos conciertos, representaciones teatrales de adultos e infantiles, exposiciones, monólogos de humoristas, tributos a bandas, zarzuela, música rociera y flamenca, música de Carnaval, entre otros. Las figuras internacionales Pablo Milanés, Kiki Morente y Mago de Oz y los humoristas Manu Sánchez, El Selu o Comandante Lara estarán en las tablas de Alhaurín de la Torre, además de otros cinco grupos y solistas de primer nivel, dentro del Ciclo Alhautor, de agosto y septiembre.

Habrá además tres importantes novedades: en primer lugar, algunos de los encuentros contarán con servicio de ludoteca, a cargo del voluntariado de Eo, Eo (Alhaurín Rock y Portón del Jazz), para estimular la conciliación familiar por motivo de ocio; en segundo lugar, varias actividades saldrán a otros emplazamientos públicos para atraer a públicos distintos (Parque de los Patos, plaza de Los Regulares y alguna barriada), y, por último, se ha establecido un singular cambio de formato del Portón del Teatro, que incluirá espectáculos tipo cabaret, musicales y estilo Broadway.

Las localidades para los espectáculos de pago están disponibles progresivamente en www.mientrada.net y en la oficina del Área de Cultura (teléfono 952411043).

«Después de dos años de pandemia , Alhaurín de la Torre demostró que es posible apostar por una cultura segura y sin perjuicio para la industria del espectáculo, ahora llega el momento de dar el salto de calidad y ocupar aún más fechas del calendario», subrayan desde el Ayuntamiento. 

Cartel Estivalh 2022

Por el Estivalh pasarán artistas nacionales e internacionales.  Durante el mes de junio ha tenido lugar en el Portón el certamen flamenco, cuya principal cabeza de cartel de la 48ª edición del Festival Torre del Cante, fue Estrella Morente, que actuó el pasado 18 de junio.  

Un calendario lleno de actividades, que prácticamente cada día contará con algún evento. 

Desde el 14 junio y hasta el 2 de septiembre estará en exposición ‘Vernáculo’, del pintor méxicano Érik Rivera. El próximo 1 julio tendrá lugar la exposición ‘Oneiros II. Residuos en la memoria’, una obra de la artista local María del Carmen Cebrián que estará hasta el 2 de septiembre. 

Cartel  Estivalh 2022

Cartel Estivalh 2022

La comedia se hace hueco en la cartelera del Estivalh y es que por el municipio pasarán el chirigotero gaditano,  El Selu, con su musical.  Un espectáculo cotidiano lleno de ingenio y humor que se verá el 6 de julio. Un día después, tendrá lugar el monólogo de Morera & Meni.

Y el 20 de julio será el turno del cómico andaluz, Manu Sánchez que viene con su obra "Se acabó". El 28 de julio, el monólogo de Ismael Lemais & La Kiskillosa pondrá el broche final a la comedia del mes de julio.  La comedia volverá el 10 y 19 de agosto, con José Luis Calero y el Comandante Lara.