Senderismo

Habilitan un sendero para rescatar a excursionistas en Sierra Blanca

El entorno entre Marbella, Istán y Ojén es una de las zonas con más evacuaciones de la provincia

Sendero Istán-La Concha

Sendero Istán-La Concha / AYUNTAMIENTO DE ISTÁN

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Istán anunció este miércoles la creación de un sendero para facilitar los rescates de excursionistas en las sierras Blanca y de Las Nieves ante el elevado número de caminantes que, en visitas a la zona, se extravían y tienen que ser evacuados.

El Consistorio ha desbrozado y despejado un antiguo sendero en el entorno del barranco de Monchalbán, en el camino al pico de La Concha entre Istán y Marbella, de uso exclusivo para las emergencias de evacuación de los senderistas que se desorientan.

La creación de la vía de evacuación se suma a otras actuaciones que ha adoptado el Ayuntamiento para tratar de garantizar la seguridad de los caminantes en uno de los entornos de la provincia de Málaga en los que más excursionistas se desorientan, como instalar en la zona cadenas y carteles con la advertencia ‘Atención, caída al vacío’ o con indicaciones para regresar desde El Juanar, en el término municipal de Ojén.

Las pérdidas de excursionistas en las zonas forestales entre Marbella, Istán y Ojén es un fenómeno «muy frecuente» en el transcurso del año, especialmente en época veraniega, cuando numerosos turistas que quieren conocer los atractivos de Sierra Blanca y la Sierra de las Nieves se adentran en zonas peligrosas al desconocer el entorno, explica el Ayuntamiento panocho.

Las operaciones para rescatar a los senderistas obliga a desplegar a un completo equipo humano y material en un punto crítico como la cañada de Monchalbán.

«El camino de Istán a La Concha es uno de los senderos donde más gente se pierde de la provincia. Lo que ocurre es que, cuando el senderista sale de El Juanar, en Ojén, a la vuelta, se confunde y se desvía para el sendero que va hacia Istán y en el momento en que llega a la cañada de Monchalbán y ve algunas viviendas de las urbanizaciones, decide acortar camino y termina perdiéndose», explica el delegado de Medio Ambiente de Istán, Pedro Ortega.

«En Istán, hay decenas de senderos que discurren por su término municipal y que no tienen apenas dificultad, pero los que atraviesan Sierra Blanca hacia Ojén y el de La Concha son complejos. Tiene una altura considerable y puede resultar más complicado de lo que está acostumbrado un senderista normal», agrega el concejal.

En abril de 2021, bomberos de Marbella y voluntarios de Protección Civil rescataron a cuatro senderistas extraviados en arroyo de Monchalbán.

Dos senderistas se encontraban en una zona abrupta de la montaña, lo que obligó a los servicios de rescate a realizar labores de escalada para descender hasta el lugar en el que se hallaban.

El pasado abril, los bomberos rescataron a un joven de 19 años herido tras una caída cerca del pico de La Concha.