La Sierra de las Nieves celebró ayer su primer año como parque nacional con un acto en el que se conmemoró el aniversario y se repasó las actuaciones y programas puestos en marcha, así como las previsiones de futuro que pasan por el plan de sostenibilidad turística.

El acto se celebró en la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves con representantes de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y los 14 ayuntamientos vinculados al parque nacional: Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

El 1 de julio de 2021 se firmó y suscribió la Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que se publicó en el Boletín Oficial de Estado al día siguiente y entró en vigor el 3 de julio de 2021.

La declaración ha supuesto «un importante impulso para la zona, su zona periférica de protección y su área de Influencia socioeconómica, compuesta por esos 14 municipios», indicó ayer la mancomunidad en un comunicado.

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta, José Antonio Víquez, destacó la inversión de 500.000 euros en mejoras e infraestructuras y de uso público que se está ejecutando actualmente. Añadió que en breve se publicará la Relación de Puestos de Trabajo del Parque Nacional; la composición del nuevo Consejo de Participación y se elaborará el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión. Además, se va a poner en marcha un programa de participación y se va a actualizar la señalización del parque.

La directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sagrario Arrieta, explicó que el Estado incluyó en los presupuestos de 2021 partidas para la Sierra de las Nieves, que se canalizan a través de la Junta.

La Diputación de Málaga ha reiterado su compromiso y apoyo incondicional con la Sierra de las Nieves, «que posiciona a Málaga como una de las provincias más completas y diversas de España, en la que la excelencia de la naturaleza».

Y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, Antonio Pérez, anunció que en breve se pondrá en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística con una inversión en tres años de 3,9 millones de euros para la creación y mejora de infraestructuras turísticas, la implantación de mejoras de eficiencia energética y transición verde y digital del sector, así como promoción y competitividad.