Camino de Santiago

La comarca de Antequera impulsa la Ruta Mozárabe

Se están realizando actuaciones de promoción, señalización y mejora en el hospedaje por 44.134 euros

Uno de los puntos de la ruta en la Plaza de Santiago | L.O

Uno de los puntos de la ruta en la Plaza de Santiago | L.O / celia paredes. Antequera

Celia Paredes

La comarca de Antequera ha puesto en valor el entorno de la Ruta Mozárabe del Camino de Santiago como nuevo atractivo en la zona con el objetivo de diversificar la oferta turística. Para ello, se están realizado diferentes actuaciones de mejora, señalización y promoción de la ruta a través de un proyecto común y de cooperación impulsado por el Grupo de Desarrollo de la Comarca de Antequera que está centrado sobre todo en la cabecera y en Villanueva de la Concepción.

En el caso de Antequera se ha ejecutado la mejora de las instalaciones de hospedaje equipando y acondicionando el albergue anexo a la parroquia de Santiago que cuenta con una capacidad de pernoctación para diez personas. El espacio lleva en funcionamiento desde 2013 y en este último año han pasado por allí más de 200 peregrinos.

Otra de las actuaciones ha sido la señalización de Antequera como punto mozárabe de la ruta de Santiago mediante la instalación de hasta 30 conchas de bronce en distintas localizaciones urbanas por las que transcurre el camino, desde San Juan hasta terminar en la pedanía de Cartaojal, sirviendo como ejemplo la fuente de Santiago.

El proyecto cuenta con cuatro líneas de actuación: facilitar el tránsito de las personas en el camino, potenciar la seguridad, impulsar la igualdad de oportunidades a través del uso del camino y complementar y diversificar la actividad turística y cultural de los territorios. El presupuesto global es de 44.134 euros. Según ha detallado el presidente, Miguel Asencio, el objetivo es potenciar el turismo de interior.