Emergencias 112 Andalucía ha informado este domingo de que la dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha autorizado a los vecinos de la urbanización Buenavista de Alhaurín el Grande el regreso a sus casas ante la evolución del incendio forestal declarado el viernes a mediodía.

Esto se suma a los que fueron autorizados a volver a sus viviendas la pasada medianoche: urbanización San Jorge, Ardalejos y La Chíchara así como los de Alhaurín Golf y La Paca, también en Alhaurín el Grande, concretamente los de la zona comprendida entre camino de Ardalejos y la A-404.

Por tanto, una vez permitidos estos regresos, quedarían desalojados de sus viviendas ciudadanos de el Chorro y Pescadores, en Alhaurín el Grande; y en Alhaurín de la Torre de Jarapalos, Comendador Alto y la zona exterior de Pinos de Alhaurín, una vez que los 300 vecinos de Lauro Golf ya pudieron regresar también el sábado.

También ha informado Emergencias 112 Andalucía de la apertura de las carreteras A-404, que permanecía cortada entre los kilómetros 9 y 18; y la A-387, del kilómetro 0 hasta Mijas.

El incendio continúa activo

Este incendio forestal sigue activo. Hasta 19 medios aéreos y más de 250 efectivos del Plan Infoca trabajaron durante la jornada del sábado para extinguir el fuego. Esta noche ha sido "dura" para los bomberos forestales del dispositivo de extinción de incendios de Andalucía, que han tenido que atender las distintas reproducciones provocadas por el viento de levante. Al amanecer, se han incorporado siete medios aéreos.

Desde el Plan Infoca han informado a Europa Press de que el viento de levante ha provocado reproducciones que los efectivos terrestres desplegados han ido atendiendo. Además, en la zona oeste se ha podido cerrar el perímetro, siendo la situación "más tranquila". En total han trabajado esta madrugada 250 bomberos forestales.

Igualmente, durante esta segunda noche de lucha contra el fuego, al igual que en la primera, técnicos de la Unidad de Sistemas en Emergencias (Usisem), han volado el incendio forestal con una aeronave pilotada por control remoto; un dron que da apoyo a la dirección técnica de extinción en tareas de seguimiento en la evolución del fuego.

Con el inicio del día se ha iniciado la incorporación de los primeros siete medios aéreos, han añadido las fuentes, que han precisado que en estas horas la situación es "más tranquila". No obstante, han recordado que durante el sábado los momentos más complicados se dieron en las horas de más calor, donde el propio incendio es el que iba "avisando", con repuntes por la intensidad del viento y las elevadas temperaturas.

Este incendio forestal, declarado a mediodía del viernes 15 de julio en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga), se extendió primero a Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande. A las 13,25 horas de ese día, la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y también se dispuso al Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA). El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se sitúa en Alhaurín el Grande.