EDUCACIÓN

‘Diez razones para dejarte’, el rap contra la violencia de género

Más de 400 niños de ocho institutos de la comarca de Antequera han sido partícipes de un proyecto de creación de canciones de rap contra la violencia de género con el objetivo de hacer frente a las actitudes machistas que muchos jóvenes tienen interiorizadas sin saberlo. Después de sesiones de psicología, charlas, talleres y meses de producción, el resultado ya se puede escuchar en un CD compuesto por 10 temas. El disco, que ha sido producido por personalidades importantes dentro del mundo del rap y el hip hop en Málaga como Sergio XL y Rayka, estará disponible en plataformas digitales

Día de grabación del disco

Día de grabación del disco / celia paredes. antequera

Celia Paredes

‘Sin miedo’, ‘Déjame volar’ o ‘No te calles’ son algunos de los títulos que componen ‘Diez Razones para dejarte’, el disco de música hecho por y para concienciar a los menores de entre 13 y 15 años de la comarca de Antequera sobre la violencia de género a través del rap. El CD ha sido el resultado de varios meses de trabajo en los que se han impartido charlas y talleres de rap y psicología en los institutos sobre la cultura del machismo y los hitos o actitudes que dan lugar a una situación de violencia de género en una pareja. «Son cosas sencillas que pasan inadvertidas pero que pueden desembocar en una situación de violencia, como por ejemplo dejar que tu pareja vea tu móvil como signo de confianza o alejarte de tus amistades», explica el propulsor del proyecto, Juan de la Cruz.

Tras ello, se celebró el concurso en el que se premiaron 10 canciones que fueron seleccionadas por personalidades importantes dentro del mundo del rap y el hip hop en Málaga como Sergio XL y Rayka, quienes también ayudaron en la producción y arreglo de los temas. «Los chavales no se lo creían. Verse en un estudio profesional, con técnicos de sonido, con gente de primer nivel que le asesoraba, ha sido increíble para ellos». El objetivo del trabajo ha sido poner de manifiesto en edades tempranas que la violencia de género está presente en nuestra sociedad más de lo que pensamos. «Los niños tienen súper asimilado que el hombre es el que manda, y que la mujer tiene que hacer lo que el novio o el marido quiera, aunque parecía que esta mentalidad había desaparecido de nuestra sociedad», lamenta. «A pesar de que los padres y las madres de generaciones anteriores hemos luchado por la igualdad, a lo mejor nos hemos olvidado de inculcar esos valores a nuestros hijos, quienes tienen asimilado que la madre es la que se encarga de las tareas del hogar». Una concepción que puede haberse generado a partir de ciertos géneros musicales. «Hemos detectado que la música, sobre todo el reguetón y la música latina, está afectando de sobremanera a esta revolución machista», asegura.

Cruz ya ha ejecutado este proyecto en otras localidades pero con formatos diferentes. Sin embargo, asegura que el mensaje ha calado mucho más a través del rap. «Creo que esta es la única manera en la que, con esas edades, se puede llegar a ellos y transmitirles un mensaje. Todo lo demás es una imposición», apunta, destacando además la buena aptitud de los participantes. «Los niños han estado muy receptivos, se han interesado, han debatido y la experiencia ha sido muy enriquecedora», comenta.

En las actividades han participado en torno a 450 niños de ocho institutos de la comarca. En concreto, los alumnos que han grabado su propia canción pertenecen al IES de Pedro Espinosa de Antequera, IES Casabermeja, IES Las Viñas de Mollina y el IES Manuel Romero de Villanueva de la Concepción.

El proyecto ha sido subvencionado con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer y ha contado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de la Comarca de Antequera (FAMCA). El disco ya está disponible en los perfiles de Facebook e Instagram de FAMCA y en las plataformas musicales.

Suscríbete para seguir leyendo