Investigación

La Guardia Civil dejó en libertad al alcalde de Igualeja tras los registros en el Ayuntamiento

Un juzgado de Ronda autorizó la intervención del instituto armado, que investiga al regidor por malversación, prevaricación, cohecho y falsedad documental

Panorámica de Igualeja.

Panorámica de Igualeja. / L.O.

La Opinión

La Guardia Civil puso en libertad al alcalde de Igualeja tras los registros realizados en el Ayuntamiento de la localidad malagueña. Según fuentes judiciales, estos registros fueron supervisados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ronda a petición de los investigadores del instituto armado, que durante esta intervención arrestaron al regidor Francisco Escalona (PP) por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, cohecho y falsedad documental, tal y como adelantó La Opinión. Las fuentes, que no han podido dar más detalles de la investigación por estar declarada secreta, han precisado que actualmente no se sabe qué juzgado instruirá la causa porque se ha enviado a reparto.

La operación de la Guardia Civil comenzó a trascender ayer a raíz de la presencia desde primera hora de la mañana de numerosos guardias civiles en el Ayuntamiento de Igualeja, localidad de la Serranía de Ronda que no llega a los 800 habitantes y que, además del alcalde, cuenta con otros tres concejales del PP, dos del PSOE y uno de Ciudadanos. Tras la búsqueda de documentos y otros indicios que pudieran ser de interés para la investigación, los agentes dejaron en libertad al alcalde.

El Partido Popular, formación a la que pertenece Escalona, pidió "cautela y respeto" a la investigación iniciada en el Ayuntamiento de Igualeja y aseguró que se "actuará en consecuencia" según se conozca la motivación y los primeros resultados de las actuaciones. En este sentido, la formación provincial espera que las causas investigadas queden aclaradas lo antes posible.