Sequía

El suministro de agua vuelve a la normalidad en Archidona tras dos semanas con cortes nocturnos

Se impondrán denuncias a aquellos vecinos que hagan mal uso de este bien natural ante el estado alarmante del nivel de los pozos

Archidona recupera la normalidad tras los cortes de agua por la noche.

Archidona recupera la normalidad tras los cortes de agua por la noche. / L. O.

Celia Paredes

Archidona vuelve a retomar la normalidad en el suministro de agua las 24 horas del día tras sufrir durante dos semanas cortes nocturnos de doce de la noche a siete de la mañana como medida cautelar ante la falta de agua y el nivel crítico de sus depósitos. Así se ha acordado en la celebración de un nuevo consejo extraordinario de administración de aguas tras analizar los nuevos datos de consumo y el nivel de los depósitos.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha anunciado esta decisión con el llamamiento a la prudencia en el consumo y el uso del agua, con especial incidencia en el mes de agosto, donde se registran los picos de consumo más elevados del verano.

"Esta decisión de cortar temporalmente el suministro se tomó para que nuestros depósitos pudieran volver a tener su completa capacidad. Que volvamos a tener el suministro durante todo el día no significa que no tengamos que hacer un consumo responsable del agua", ha subrayado la alcaldesa.

Montero ha informado además que el Ayuntamiento de Archidona va a emitir un Bando Municipal prohibiendo ciertas acciones incompatibles con el buen uso del agua en tiempo de sequía, como el llenado de piscinas, baldeo de calles y aceras, limpieza de fachadas, etc., bajo sanción por parte de los agentes de la Policía Local de Archidona

El Ayuntamiento mantendrá bajo control del estado de los pozos y el suministro y no descarta tomar, una vez más, medidas cautelares si empeora la situación.

El consumo se disparó al comienzo de la época estival debido a las altas temperaturas, lo que, sumado a una avería en uno de los motores de sus tres pozos de extracción, resultaron ser los detonantes para que sus depósitos quedasen totalmente vacíos. La imposibilidad de llenarlos, ya que el consumo diario superaba la capacidad de extracción de los pozos, desencadenó esta decisión de carácter temporal para hacer frente a estas circunstancias.