Arte

Genalguacil pone en marcha su XVI edición de los Encuentros de Arte

El lunes se celebró la Gala Inaugural con la presentación de los siete artistas seleccionados y sus obras

Foto de familia de las autoridades con los artistas seleccionados.

Foto de familia de las autoridades con los artistas seleccionados. / l.o. genalguacil

La Opinión

Genalguacil ha inaugurado sus Encuentros de Arte, con una gala en la plaza de la Constitución, donde los siete artistas seleccionados para esta edición tuvieron su primera toma de contacto con el pueblo, presentando sus obras e invitando a los vecinos y visitantes a participar en ellas.

Para esta decimosexta edición el jurado seleccionó a siete artistas de entre 174 proyectos de países diferentes: Julio Falagán (Valladolid, 1979), ‘Zoomout’; Marta Galindo (Cádiz, 1993), ‘Jardín de verano’; Mar Guerrero (Palma de Mallorca, 1991), ‘Los limpiadores de estrellas’; Gala Knörr (Vitoria-Gasteiz, 1984), ‘Isla de Encanta: Storyboard for an Andalousian Western’; Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1983), ‘Un pueblo’; José Manuel Martínez Bellido (Cádiz, 1992), ‘En vidrio y plata’; y Javier Palacios (Jerez, 1985), ‘Color morteretes’.

La concejal de Cultura, María José Rodríguez, detalló las actividades que se desarrollarán en el pueblo museo la primera quincena de agosto, con talleres infantiles y adultos, deporte, conferencias, presentaciones de libros y las tradicionales noches al fresco, con cine, teatro, zarzuela, música en directo, humor y vídeoarte, entre otros.

Además, se han vuelto a organizar diferentes modalidades de visitas guiadas estos días para que los interesados puedan conocer de primera mano los estudios de los artistas seleccionados, los lugares de trabajo de artistas y artesanos del municipio, la historia de la colección de obras repartidas por las calles y las instalaciones, junto a las exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno.

Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel Herrera, reivindicó el potencial de los pueblos y el ejemplo del proyecto de Genalguacil en la lucha frente a la despoblación. «Siempre han querido vendernos que para ver un museo tienes que irte a Madrid, Barcelona o New York, pero no es así». La gala finalizó con la actuación de Ana Soto y su conjunto de baladas.