La Diputación de Málaga ha aprobado subvenciones por un importe de 4,8 millones de euros para la ejecución de proyectos en cinco municipios de la provincia: Alhaurín el Grande, Antequera, Cártama, Estepona y Ronda.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, explicó ayer que estas ayudas forman parte de un plan para los 16 municipios de la provincia mayores de 20.000 habitantes para la mejora de infraestructuras y equipamientos.

Alhaurín el Grande recibirá un millón de euros para la construcción del Centro Ocupacional Fahala, que se ubicará en una parcela de 4.000 metros cuadrados en la urbanización La Paca, con diferentes espacios para residencia, centro ocupacional y unidad de día, así como áreas deportivas y zonas verdes. De esta forma, se mejorará la atención a las personas con discapacidad.

También se ha subvencionado con un millón de euros la cobertura de la pista polideportiva del complejo deportivo El Maulí, que se convertirá en el futuro pabellón 15 de Julio de Antequera. El proyecto, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, incluye la construcción del graderío con capacidad para 600 personas, la habilitación de almacenes y la instalación de iluminación de tipo led.

Además, la Diputación financia en Cártama con otro millón de euros el parque urbano sostenible La Mata, que se construirá en una parcela de más de 12.000 metros cuadrados, y dispondrá de zonas ajardinadas con plantas autóctonas, zona de juegos infantiles, pista de patinaje, zona de ejercicio físico, elementos de agua y zona para perros, además de cierre perimetral.

Igualmente, la institución provincial ha concedido 867.990 euros al Ayuntamiento de Estepona para la remodelación del paseo marítimo de la localidad en el tramo La Cala-Jacaranda. Entre las actuaciones a realizar, además de modificar las redes de abastecimiento y saneamiento, se harán muros para el ensanche de pasos peatonales en la zona de la glorieta de la avenida de España, se colocarán aseos públicos prefabricados, se sustituirán las luminarias actuales, se actuará delimitando el paseo con la zona de playa, habrá pequeñas actuaciones en jardinería y se colocará nuevo mobiliario urbano, como bancos, fuentes y papeleras.

Por último, la institución provincial ha dado luz verde a la financiación, con 998.171 euros, de un proyecto en Ronda que permitirá crear una zona de ocio y comercial en los terrenos de la antigua piscina, en la avenida de Málaga, y el viejo campo de fútbol.

El objetivo de esta actuación es intervenir en todo el sector con mejoras en el acerado, nuevos espacios verdes y una reorganización del tráfico con un desdoblamiento de los carriles en la zona, que afectará a otras barriadas cercanas.