Este mes de julio se recordará como uno de los peores para la Península. Y es que España arde y se mantiene en alerta por riesgo generalizado de incendios, con unas temperaturas que no acaban de bajar. En lo que va de año, los incendios forestales en España han arrasado casi 200.000 hectáreas, según las estimaciones del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS). 

Una ola de incendios que por desgracia no para. El primer gran incendio forestal del verano se declaró el 8 de junio en la localidad de Pujerra (Málaga), cercana a Sierra Bermeja.  El fuego volvió a cebarse con la provincia hace poco más de una semana, cuando las llamas llegaron al paraje de El Higuerón, en la Sierra de Mijas.

Un incendio que llegó hasta Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. La Sierra de Mijas es un enclave natural emblemático de la provincia de Málaga y desde hace tiempo se trabaja en iniciativas para declararlo parque natural. 

En el caso del término municipal de Alhaurín de la Torre, la zona de Jarapalos y la más cercana a la urbanización Pinos de Alhaurín ha sido la más afectada, aunque todavía habrá que hacer un estudio sobre el terreno.

Este incendio ha sido uno de los más graves que se recuerda en los últimos años en el municipio, ya que el balance provisional, que ha dado a conocer la Junta de Andalucía, cifra en un total de 2.097 las hectáreas afectadas por el incendio en la Sierra de Mijas, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. 

Así lo afirmaba desde el puesto de mandos operativos la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, quien ya anunciaba que la preparación de un expediente urgente para proceder cuanto antes a realizar un estudio para una reforestación. 

El fuego provocó el desalojo de 2.300 personas, de las cuales 300 vecinos de Alhaurín de la Torre de urbanizaciones como Lauro Golf, Pinos de Alhaurín y colindantes. Dichas personas fueron realojadas en el Polideportivo Cubierto Municipal El Limón, que la primera noche fue ocupado por unas 45 personas.

Tras cuatro días, el fuego por fin se daba por estabilizado, pero ahora la sierra del municipio arranca su camino hacia una futura regeneración. Una recuperación que pasa por un proceso institucional, por ello el Ayuntamiento estudia una propuesta en la que se insta a la Junta a elaborar «a la mayor brevedad»  un plan para reforestar la Sierra, así como otro plan de empleo público vinculado a las labores de gestión y limpieza de los montes.

El alcalde, Joaquín Villanova, remarcó que el futuro plan de reforestación que se realice se abrirá a la participación ciudadana. No obstante, recordó que se trata de una zona protegida y que toda actuación que se lleve a cabo deberá ser impulsada y autorizada por la Junta de Andalucía como administración competente.

Suministro agua en la sierra

Villanova ha pedido además que se estudie bien el modelo y las especies de árboles que se siembran para ayudar a prevenir otros incendios.

La propuesta plenaria tiene como otro de los puntos «reconocer y agradecer el trabajo incansable» de todos los profesionales, colectivos y administraciones implicadas en las labores de extinción del incendio, así como a los voluntarios y a la sociedad civil que se han volcado de manera «desinteresada».

Por otro lado, la fauna ha sido otra de las grandes damnificadas en este incendio.  Una fauna que también volvió a casa,  por ello desde el Ayuntamiento se facilita el agua para las balsas y bebederos de animales en la Sierra. A través de varios camiones, se han suministrado puntos clave para el mantenimiento de la fauna y la biodiversidad en la zona.  La fauna también fue desalojada de la Sierra de Mijas a raíz del incendio que ha calcinado unas 2.097 hectáreas en distintas áreas del término mijeño y de los dos alhaurines. 

Esta acción tiene como la finalidad principal favorecer a la fauna que se ha visto perjudicada, ya que el fuego ocasionó que se quemaran las gomas y canalizaciones de algunas fuentes y lugares donde bebían los animales. Por este motivo, se ha encargado el envío de camiones-cuba para el llenado.

Agradecimientos 

El primer edil ha redactado una carta de agradecimiento dirigida a todas aquellas personas y empresas que han prestado su colaboración en el dispositivo. Villanova se mostró feliz por la estabilización del incendio, pero señaló la «tristeza» y el «llanto» producido por el «daño ecológico» sufrido por en la zona de Jarapalos y su entorno, que calificó como «un pulmón» y «la joya de la corona» de la Sierra.

Además, Villanova dio las gracias a los más de 400 efectivos que trabajan en la zona, especialmente al Infoca y también a todos los profesionales de Emergencias 112 Andalucía por su atención a los desalojados: «Mención especial al Infoca, Consorcio de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Aqualauro, Protección Civil, Servicios Operativos, técnicos, funcionarios, voluntarios y demás responsables y miembros de las áreas y concejalías implicadas, así como a todas las empresas que han aportado medios, material y vehículos», aseguran. 

Además  alaba la reacción de empresas, vecinos y colectivos de Alhaurín De la Torre: «Ha sido espectacular y agradezco en nombre propio y de la Corporación Municipal, la multitud de ofrecimientos que hemos tenido: Viveros Guzmán , Rialsa, Alejasa, Joysa, Perez Garran, Sergio Desatoros, Jesús Garran, Vazquez Olmedo, supermercados, taxis de Alhaurin De la Torre, Mcdonald, vecinos de nuestra localidad, y a la Corporación Municipal cuyos Portavoces también han estado pendientes de la evolución del incendio», subraya.