Sanidad

El Sindicato Médico denuncia que la falta de pediatras lleva al límite al Hospital de Ronda

La organización sindical señala que desde el día 1 de junio permanecen cerradas las consultas externas de este servicio, obligando a anular unas 200 citas y dejando de atender casi 600 consultas

La falta de pediatras lleva al límite el servicio  de Pediatría del Hospital de Ronda

La falta de pediatras lleva al límite el servicio de Pediatría del Hospital de Ronda

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia que la falta de pediatras está llevando al límite al servicio de Pediatría del Hospital de Ronda. La organización sindical alerta de que la plantilla de pediatras de este centro hospitalario no está completa, situación que se está agravando con el verano.

"La falta de pediatras en el Hospital de la Serranía de Ronda es un hecho a día de hoy, pero no es un problema nuevo. Como en otras especialidades y otros hospitales comarcales tenemos serios problemas para mantener cubiertas determinadas plantillas de especialistas". El SMM indica que, actualmente, el número de pediatras "trabajando de forma efectiva es de cuatro, sobre una plantilla real de seis".

Las renuncias, bajas y las ausencias por vacaciones derivan en una falta de especialistas "cuyos contratos de sustitución son imposibles de cubrir". Así, la sobrecarga que sufren los profesionales sanitarios de este servicio "se está convirtiendo en insostenible", denuncia el sindicato.

El SMM señala que desde el día 1 de junio permanecen cerradas las consultas externas de Pediatría de este hospital, obligando a anular unas 200 citas ya establecidas. "Esto significa que desde el 1 de junio hasta hoy se han dejado de atender casi 600 consultas. O lo que es lo mismo, ausencia casi total de actividad programada".

Por su parte, aunque las guardias se están cubriendo hasta día de hoy, explican, "el hecho de que solo queden cuatro, o incluso tres pediatras en activo en las próximas semanas, hace que con la más mínima incidencia o ausencia imprevista convierta el serio problema actual en una emergencia". Además, esta falta de actividad programada deriva en consecuencias como no poder atender las urgencias que surjan o tener que cerrar paritorios "al no poder asegurar la presencia de un facultativo en partos y cesáreas".

Desde el Sindicato Médico de Málaga exigen al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se tomen "medidas de forma inmediata para solventar esta situación, tanto por la sobrecarga insostenible que están sufriendo los pediatras que quedan en el Hospital de Ronda como por el grave problema asistencial que supone para la población de toda la comarca".