Infraestructuras

Alhaurín inicia medidas para evitar la inundabilidad en la Ciudad Aeroportuaria

En septiembre iniciará las obras para recuperar el arroyo Manzano frente a posibles crecidas del río Guadalhorce

Villanova, durante la reunión con los agricultores. | L.O.

Villanova, durante la reunión con los agricultores. | L.O. / l.o. alhaurín de la torre

L. O.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, se reunió ayer con un grupo de agricultores y regantes de las áreas de Zapata, El Peñón y alrededores, para explicarles las actuaciones para prevenir la inundabilidad del río Guadalhorce y los arroyos que delimitan y atraviesan la Ciudad Aeroportuaria con el fin de garantizar la seguridad de las explotaciones agrícolas, las zonas residenciales existentes y la viabilidad de dicha Área de Oportunidad.

Villanova anunció que a partir del mes de septiembre van a comenzar la recuperación del antiguo cauce del Arroyo Zambrano.

El regidor insistió en que la inundabilidad de la zona es algo remoto y casi imposible, ya que la restrictiva normativa actual de la Junta de Andalucía exige que las simulaciones de desbordamientos del río contemplen un caudal al que se generaría en 500 años. De hecho, el alcalde recordó que en su día denunció los mapas de inundabilidad de la anterior administración del Gobierno autonómico y que el Tribunal Supremo falló a favor de las tesis municipales.

Joaquín Villanova añadió que un estudio técnico realizado por la empresa especializada Irtene, a cargo del experto Manuel Aldeanueva, aclara que con esas correcciones el posible impacto sería inexistente y, además, serviría para recuperar un cauce hoy inactivo, como línea de defensa adicional en caso de crecida, algo que implicará el desmantelamiento de varias ocupaciones ilegales.

Villanova fue muy crítico con los infundios lanzados en los últimos meses acerca de la inundabilidad a niveles catastróficos «lo cual es falso y alarmista», y pidió a los agricultores que «no caigan en la trampa. Ni habrá expropiaciones ni echaremos ninguna casa abajo» concluyó el alcalde de Alhaurín de la Torre.

Suscríbete para seguir leyendo