Inversiones

Un total de 25 municipios reciben de la Junta una inversión adicional de 8,6 millones para caminos rurales

Uno de ellos es el camino rural de Canillas de Aceituno CAT-028, hasta donde se ha desplazado este miércoles el delegado territorial en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, junto al alcalde del municipio, Vicente Campos

Visita a las obras en el camino rural de Canillas de Aceituno

Visita a las obras en el camino rural de Canillas de Aceituno / JUNTA DE ANDALUCÍA

L. O.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha ampliado el crédito presupuestario del Plan Itínere, de forma que en la provincia de Málaga los 30 caminos suplentes pasan a ser beneficiados con una inversión adicional de más de 8,64 millones de euros.

Uno de ellos es el camino rural de Canillas de Aceituno CAT-028, hasta donde se ha desplazado este miércoles el delegado territorial en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, junto al alcalde del municipio, Vicente Campos, para conocer las obras que aquí se están ejecutando con un presupuesto superior a 140.000 euros y que mejorarán sus primeros 1.280 metros.

En total, son 25 los municipios beneficiarios del ahora Plan Itínere II: Alameda, Alcaucín, Algatocín, Alhaurín el Grande, Almargen, Arenas, Benamargosa, Campillos, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Cártama, Carratraca, Casabermeja, Colmenar, Comares, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, Guaro, Istán, Moclinejo, Salares, Sayalonga, Sedella, Villanueva de Tapia y Viñuela.

En este sentido, el delegado ha explicado que el Plan Itínere, resuelto en 2021, contemplaba inicialmente 6,53 millones de euros de gasto público para modernizar 23 caminos rurales en 16 municipios de la provincia de Málaga (Plan Itínere I). Las actuaciones de la segunda fase se están desarrollando por Tragsa para ejecutar otras 20 actuaciones en caminos rurales de las localidades de Alfarnate, Álora, Alozaina, Antequera, Ardales, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Fuente de Piedra, Mollina, Riogordo, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga y Villanueva de Tapia.

Fernández Tapia-Ruano ha indicado que "el comienzo de las obras se está haciendo de forma escalonada desde el mes de julio, habiendo empezado ya las obras en el camino Partido Alto de Antequera, el 28 de julio, y en el camino rural CAT-028 de Canillas de Aceituno, el 5 de agosto".

Además, ha confirmado que este mes de agosto se iniciarán también las obras en el camino de Las Arenas en Fuente de Piedra, el camino de la Camorra en Mollina y el camino de Cañete la Real en Ardales. El resto de actuaciones, ha asegurado "se irán comenzando a partir del mes de septiembre, con fecha de finalización prevista para mediados de diciembre de 2022".

El delegado territorial ha concluido que el Plan Itínere contempla actuaciones directas de la Junta de Andalucía, cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) "con el objetivo de mejorar la red de infraestructuras para el desarrollo de las zonas rurales, incrementando la productividad en la actividad agraria, desarrollando economías de escala y facilitando la innovación en el sector agrario para lograr una agricultura y ganadería que avancen hacia modelos sostenibles".

En el caso del camino rural municipal CAT-028 se van a mejorar los primeros 1.280 metros. El 60% del trazado del camino tiene pendientes superiores al 10%, y el 40% restante entre el 5 y 10%, por lo que la solución técnica prevista es la construcción de firme de hormigón armado de 15 centímetros de espesor. Los trabajos que se están realizando son la preparación del terreno (perfilado de la rasante) y la señalización para comenzar en breve con la construcción del firme de hormigón.

En la comarca de la Axarquía, a través del Plan Itínere I se ejecutarán ocho actuaciones, que se beneficiará con más de dos millones de euros, así como otros tres millones de euros se ejecutarán a cargo del Plan Itínere II en esta comarca para otras 12 actuaciones.