Cante

Exposición en homenaje a la ‘Niña de Antequera’ hasta el dos de septiembre

Se trata de una muestra que recoge decenas de objetos relacionados con la cantaora que forman parte de la colección privada del maestro y compositor Pedro Gordillo

La sala de exposiciones “Antonio Montiel” del Ayuntamiento de Antequera acoge la exposición “La Niña de Antequera: Memoria de una Cantaora”.

La sala de exposiciones “Antonio Montiel” del Ayuntamiento de Antequera acoge la exposición “La Niña de Antequera: Memoria de una Cantaora”. / L. O.

Amanda Pinto

La sala de exposiciones “Antonio Montiel” del Ayuntamiento de Antequera acoge la exposición “La Niña de Antequera: Memoria de una Cantaora”, muestra retrospectiva que homenajea a la figura de la artista María Barruz Martínez en el año en el que se conmemora el cincuentenario de su fallecimiento.

Esta iniciativa viene a sumarse a los homenajes que se están produciendo en torno a una artista que, pese a nacer en Málaga, pasó parte de su vida en nuestra ciudad llevando el nombre de Antequera por tablaos y escenarios de toda España, convirtiéndose en una gran figura de la canción española. Concretamente, el pasado viernes tenía lugar un concierto tributo en la plaza de los Escribanos, a lo que se sumó este lunes el anuncio del nombramiento, a título póstumo, del título de Hija Adoptiva.

La muestra recoge un sinfín de objetos y artículos relacionados con la Niña de Antequera, desde discos y LPs de vinilo hasta publicaciones sonoras en cassette o cartuchos, pasando por retratos, cartelería original anunciando actuaciones, noticias y anuncios en prensa escrita local y nacional, cancioneros, fotografías o partituras de canciones como “¡Ay mi perro!”, considerada su éxito más latente.

El alcalde de la localidad, Manolo Barón, ha querido agradecer a Pedro Gordillo su colaboración para hacer posible esta curiosa muestra que servirá para acercar la figura de la “Niña de Antequera” hacia todos los visitantes de una exposición que abrirá al público mañana viernes hasta el próximo 2 de septiembre, en horario de 19:30 a 21:30 de lunes a viernes.