Un hombre que trabajaba en el Registro Civil y en el Juzgado de Paz de la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos (3.614 habitantes en 2021) ha sido detenido por presuntamente cobrar por gestiones gratuitas, como inscribir nacimientos o defunciones, durante al menos 17 años. Según ha informado la Comandancia de Málaga, los hechos, que se investigan como un delito contra la administración pública, podrían remontarse al año 2005, ya que los investigadores han localizado documentación que acreditaría esta práctica desde entonces. Para hacer esa labor más creíble, la investigación ha revelado que el investigado expedía facturas en las que estampaba el sello oficial del Registro Civil y del Juzgado de Paz de la localidad. Fuentes consultadas por La Opinión aseguran que se trata del secretario del departamento.

La investigación, sin embargo, arrancó el pasado mes de junio, cuando el Juzgado Único de Archidona, a través de la denuncia de una empresa afectada, tuvo conocimiento de los hechos y ordenó al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Antequera que investigara los hechos. Tras numerosas pesquisas, los agentes pudieron acreditar que el trabajador, valiéndose de su empleo en la Administración, habría cometido un supuesto delito de cohecho, por lo que procedieron a su detención.

Durante las actuaciones, los agentes localizaron tres blocks de notas con copias manuscritas de las numerosas facturas "que había cobrado durante los últimos 17 años en los que estuvo realizando esta práctica ilegal", han explicado en un comunicado. Igualmente, han comprobado cómo había incrementado los precios que cobraba por estos servicios durante los últimos años, pasando de cobrar 15 euros en las primeras facturas a 78 euros en las últimas realizadas a lo largo del presente año 2022.

Los agentes continúan con la investigación al objeto de averiguar si existen otros implicados y/o afectados por este ilícito.