salud

AECC: hablar y luchar sin miedo al cáncer

La misión principal de la asociación es trabajar unidos para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias

Componentes de AECC de Alhaurín de la Torre en unas jornadas informativas

Componentes de AECC de Alhaurín de la Torre en unas jornadas informativas

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El cáncer es una de las causas principales de muerte en el mundo. En 2021, concretamente, aparecieron 285.530 casos nuevos según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer.; lo que supuso un 2,36% más respecto al año anterior.

Sin embargo, sabemos que la pandemia de la Covid-19 ha afectado al número de diagnósticos de cáncer en muchos países, por lo que probablemente el número real de cánceres diagnosticados en 2020 habrá sido menor. 

Se anticipa que en 2040 el número de casos nuevos de cáncer por año aumentará a 29,5 millones y el número de muertes por cáncer a 16,4 millones. Los nuevos casos de cáncer han seguido un aumento progresivo durante los últimos años.  En lo que llevamos de año, se han diagnosticado 48.000 nuevos casos de cáncer en Andalucía, el 57% fueron hombres y el 43% mujeres. 

Durante 2021, más de 9.400 personas fueron diagnosticadas de cáncer en Málaga. Esto supone 26 cada día en la provincia. Esta enfermedad se situó como la tercera causa de muerte en nuestro país con un 20,4% de los fallecidos, sólo superada por causas cardiovasculares e infecciosas

Tanto a nivel autonómico como provincial son muchas las asociaciones que luchan por la concienciación de esta enfermedad, entre ellas la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La AECC fue creada en 1953 y se trata de una organización sin ánimo de lucro formada por pacientes, familiares, voluntarios, colaboradores y profesionales. La organización desarrolla su actividad en toda España, concretamente en Málaga cuenta con varias sedes, una de ellas en Alhaurín de la Torre. 

Virginia García,  se encuentra al frente de la organización en el municipio, junto a varias voluntarias: "La asociación se creó en 2018 en el municipio y su sede física está en la plaza Molino de Romero, 4", dice. 

La AECC cuenta tanto con socios como con voluntarios, que están implicados al 100% en la plataforma: "La gente se va implicando cada vez más, te tienes que nutrir de cada uno lo que puede ofrecer, lo más importante nos ofrecen es su tiempo", afirma García. 

Su misión principal es trabajar unidos para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Para ello, cuentan con múltiples servicios como atención psicológica y social, fisioterapia o logopedia : "Estos servicios son gratuitos para todos pacientes y familiares", subraya su presidenta. 

Además del apoyo psicológico, la AECC extiende su ayuda a labores administrativas: "Se tramitan bajas, ayudamos con materiales y  gestionamos todo con una trabajadora social. Si el paciente se encuentra en una situación difícil también se le ayuda con alimentos, ya que tenemos un convenio con Bancosol"; asegura. 

El apoyo y acompañamiento es clave en este proceso, por ello desde la asociación hacen especial hincapié en esto. En primer lugar ofrecen orientación médica y de enfermería; aquí se engloba todo lo que tiene que ver con la aclaración de dudas relacionadas con el diagnóstico, los tratamientos y los efectos secundarios, pautas de enfermería o información y preparación para pruebas diagnósticas. También llevan a cabo labores de acompañamiento. 

En Alhaurín atienden mensualmente a unas 50 personas al mes y cuentan con 410 socios

Por otro lado, la asociación organiza diversas actividades, jornadas de carácter lúdico e informativo: "Esto sirve para tener la cabeza despejada desde que empezamos a lo largo del año hemos hecho bastante cosas, como un taller de yoga, jornada de autocuidados hemos realizado sesión de voluntariado", sostiene Virginia García. 

Además lleva a cabo campañas para concienciar sobre cualquier tipo de cáncer, la última sobre prevención solar: "Aquí da igual qué tipo de cáncer ataca, cualquier persona es bienvenida, no hay distinción, ya seas niño o adulto. La AECC se trata de una asociación global, aunque hay asociaciones específicas aquí cubrimos todos”, incide. 

En Málaga cuentan con algo más de 12.000 componentes, mientras que en Alhaurín atienden mensualmente a unas 50 personas al mes y cuentan con 410 socios: "Dan una aportación económica al mes, pero aún así todo el mundo tiene derecho a tales servicios". También cuentan con un servicio telefónico gratuito, bajo el nombre de  Infocare. 

En cuanto a los planes futuros de la organización, tienen previsto una cena de gala en el Cortijo Chico, reanudar los talleres, charlas de nutrición y de cara a Navidad un mercadillo solidario. Además de  abrir una nueva sede en colaborar con el centro de salud del municipio, ya que "aquí se derivará a los pacientes de Cártama que no tienen sede", cuenta García.